CONAF en la mira de la Contraloría por autorización de 3 planes de manejo para talar bosque nativo con fines agrícolas

Foto: Pamela Olate, El Desconcierto.

Una denuncia de Fundación Terram puso en alerta a la Contraloría sobre una posible infracción de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al dictamen que prohibió la autorización de planes de manejo para talar bosque nativo con fines agrícolas. Tras ello, el órgano de control dio 15 días de plazo a la CONAF para informar las medidas adoptadas que dieran cumplimiento al dictamen. Fuente: El Desconcierto, 29 de julio de 2021.


El pasado 23 de julio, la Contraloría Regional Metropolitana se pronunció sobre una denuncia realizada por la Fundación Terram contra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en julio de 2020, por haber autorizado tres planes de manejo de tala de bosque nativo para recuperar terrenos con fines agrícolas, sobre una superficie de 20 hectáreas. Todo esto, posterior al dictamen Nº 6.271 de 2020 que prohibió la autorización de dichos planes.

A través de su pronunciamiento, el órgano de control señaló que la CONAF “debe adoptar las medidas necesarias para dar pronto y cabal cumplimiento al dictamen en comento, respecto de los planes de manejo para corta de bosque nativo denunciados, informando al respecto a esta Sede Regional de Control en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación del presente oficio”.

En la respuesta emitida por la CONAF el 31 de julio de 2020, el órgano dependiente del Ministerio de Agricultura señaló que parte importante de la superficie aprobada para ser talada con posterioridad al 16 de marzo, ya habían sido ejecutadas y que, respecto de la superficie que aún no había sido intervenida, solicitaría a la Dirección Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins de CONAF “efectuar un control de cumplimiento de plan de manejo y suspender el plan de manejo respecto de la superficie que aún no ha sido ejecutada a la fecha”.

Para Christian Paredes, abogado denunciante de la Fundación Terram, “por desgracia, aun cuando la CONAF invalidase las resoluciones que aprobaron los planes denunciados, esta misma informó que los tres ya se encuentran total o parcialmente ejecutados, es decir, que al menos 10 hectáreas del bosque nativo de tipo esclerófilo ya fue en gran parte talado, lo que, en nuestra opinión, configura un daño ambiental del cual la CONAF tiene responsabilidad directa y que, por cierto, debiera como mínimo comprometer la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el incumplimiento del dictamen”.

Los tres planes de manejo aprobados por la CONAF y denunciados por la Fundación Terram, correspondían a terrenos ubicados en las comunas de San Pedro en la región Metropolitana, Casablanca en Valparaíso y Lolol en O´Higgins.

Paredes agrega que “este pronunciamiento es importante pues reconoce que, tratándose de los planes de manejo denunciados, la CONAF no adoptó ni ha adoptado las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República de 2020 en la materia”.

Cabe destacar que entre el año 2008, cuando entró en vigencia la Ley de Bosque Nativo, y marzo del año 2020, la CONAF aprobó talar más de 22 mil hectáreas de bosque nativo por esta vía, apartándose de los objetivos de protección que tiene la legislación forestal chilena. A estos planes de manejo la Contraloría les puso fin por medio del dictamen Nº 6.271 de 2020.

Los comentarios están cerrados.