Delegados presidenciales liderarán Comisión de Evaluación Ambiental y no los gobernadores regionales

El órgano explica que debido al fin de la figura del intendente, debe ser el representante del Presidente de la República quien ocupe su lugar en la instancia. La máxima autoridad electa de la zona, Krist Naranjo, considera que se está ‘desestimando’ el cargo definido por voto popular. Fuente: El Día, 3 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Delegados presidenciales liderarán Comisión de Evaluación Ambiental y no los gobernadores regionales

La Contraloría General de la República aclaró que la autoridad que encabezará la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) a lo largo del país, será el delegado presidencial y no el gobernador regional, como habían interpretado distintos actores en torno a la inquietud de quién reemplazaría al intendente en esta instancia.

Ante la duda, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitó un pronunciamiento al ente contralor, para que se confirmara a quién le corresponde asumir la presidencia de la instancia que regula, esencialmente, que las iniciativas que se desarrollen en los territorios cumplan con la normativa que garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Es así como la Contraloría consultó con diferentes instituciones para responder a la interrogante. Entre las entidades se encuentran la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Subsecretaría General de la Presidencia. En su respuesta, estas aclararon que el órgano colegiado debe ser liderado por el representante del Presidente de la República.

El texto, se explica que los demás integrantes de la Coeva –salvo el director regional del SEA, que actúa como secretario- son representantes del Mandatario, por lo que ‘es menester colegir que el intendente, siendo una autoridad designada por la máxima autoridad del país, también actúe en su representación’ y no en calidad de órgano ejecutivo, lo que justificaría que su figura sea reemplazada por la del delegado en la Comisión. Esta resolución se reafirmaría además, con el hecho de que siempre se tuvo en consideración que las comisiones regionales del Medio Ambiente – instancia antecesora a la Comisión de Evaluación Ambiental- estarían integradas casi exclusivamente por autoridades de gobierno.

GOBERNADORA NO ESTÁ DE ACUERDO

Consultada, la gobernadora regional, Krist Naranjo, rechazó que sea el delegado presidencial quien lidere la Comisión de Evaluación Ambiental, acusando que ‘se está desestimando la figura del gobernador regional frente a atribuciones tan importantes como esta’. Naranjo recalca que una de las funciones que estaban pidiendo con más fuerza para el cargo era, precisamente, encabezar el Coeva. En este sentido, indicó que ‘debemos, como gobernadores, a través de la asociación que estamos estableciendo, dar nuestra postura respecto de este tema’.

‘Se vienen algunos temas que discutir que son muy relevantes en este momento para la región. Sabemos que la Ley Rápida que está en el Senado es muy deficiente y lo mismo con la Ley de Presupuestos. Nosotros como gobernadores, como figura máxima de las regiones, debemos ser considerados de la forma correcta, ya que fuimos elegidos por la ciudadanía y necesitamos las atribuciones correspondientes a ello’, agregó Krist Naranjo.

DOMINGA EN CARPETA

En la región una de las iniciativas que precisamente debe ser analizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, es el proyecto minero-porturario Dominga. Esto, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta decidiera acoger la reclamación presentada por Andes Iron, con lo cual se anularon las decisiones que habían calificado desfavorablemente la obra. De esta forma, el dictamen establece que el proyecto deberá volver a la etapa de votación por parte de la Coeva, trámite que se encuentra pendiente.

EL NUEVO ORDENAMIENTO REGIONAL

Cabe recordar que la reforma orgánica constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, eliminó el actual cargo de intendente. En su lugar, la representación del Presidente de la República estará en manos de una nueva figura: el delegado presidencial.

El cambio más importante con esta ley, en tanto, es la creación del cargo de gobernador regional, electo por voto ciudadano (Krist Naranjo en el caso de la Región de Coquimbo), quien estará a la cabeza del Gobierno Regional y presidirá el Consejo Regional. Ambos comenzarán en sus funciones el día 14 de julio de 2021. Es decir, en menos de dos semanas

  • No Comments
  • 05/07/2021