Experto aseguró que serían 500 las aves muertas en el borde costero de Iquique

Foto: La Estrella de Iquique

Necropsia hecha por el SAG descartó presencia de enfermedades exóticas y también desestimaron que los ejemplares fueran víctimas de caza furtiva. Fuente: La Estrella de Iquique, 26 de julio de 2021.


Sin una explicación oficial se encuentra la muerte de cientos de ejemplares de Phalacrocorax bougainvillii, más conocidos como cormorán o «pato» guanay, en el sur de Playa Brava. Ante este hecho, la Seremi de Medio Ambiente solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, que analice la situación.

El fenómeno fue captado el pasado viernes en la tarde y se extendió hasta el sábado de acuerdo a personas que visitaron la costa iquiqueña.

El capitán de puerto, Felipe Torres, manifestó que el sector donde se halló la mayor cantidad de ejemplares de cormoranes fue al sur de Playa Brava y señaló que, tras una revisión, hasta el momento no habría indicios de factores contaminantes. «No hemos encontrado un tipo de derrame en ese sector o general en Iquique. En primera instancia eso se descarta. La autoridad marítima precisó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue el encargado de recoger algunos ejemplares muertos para su análisis.

En ese contexto, algunas personas que visitaron el borde costero el fin de semana señalaron que las aves muertas estaban tanto en el agua como en la playa, las que ayer ya estaban siendo depredadas por animales carroñeros.

Sin heridas

El SAG, institución que realizó una necropsia a estos ejemplares, informó que se detectaron aves varadas, las cuales no evidenciaban heridas de proyectiles asociadas a caza furtiva. Asimismo, el organismo precisó que «en la necropsia no se detectaron signos de enfermedades exóticas en los órganos inspeccionados. Además, se tomaron muestras para análisis de laboratorio en busca de enfermedades virales que afectan a las aves».

Estos profesionales, pertenecientes a las unidades de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables del SAG, atendieron la denuncia en terreno, colectando muestras para laboratorio.
Acciones

La seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, informó que se contactó con la Bidema y «estarían llegando mañana (lunes) para practicar las diligencias investigativas pertinentes a fin de confirmar o descartar intervención de terceros en los hechos ocurridos y contactarse especialmente con el SAG, por el resultado de las muestras tomadas en terreno».
500 aves afectadas

El biólogo marino y director de investigación de la Universidad Arturo Prat, doctor Guillermo Guzmán, confirmó que serían 500 los cormoranes muertos, pues no solo se encuentran especímenes en Playa Brava, sino en Bellavista, Cavancha y el sector del Huayquique.

«Me puse a recorrer las playas más cercanas y conté 500 ejemplares. No sé cuántos habrán retirado desde la Municipalidad, pero las aves están sin daños, no tienen huesos quebrados y su estómago se ve bien, referente a que están con comida, pero no teníamos como hacer la necropsia», indicó.

Dijo que es clave lo que puedan avanzar las autoridades públicas, pues las observaciones y registros que realizó no evidencian un factor en que pudiera haber participación de terceros.

Expresó que «se evidencia que no es un tema alimentario, por cuanto los especímenes tenían pescado en sus estómagos, en especial anchoveta».

Guzmán consideró que un evento contaminante es poco posible, porque cuanto ello ocurre «se afecta a distinto tipo de fauna».

El experto detalló que, tras un recorrido por la zona, solo se constató que las especies afectadas corresponden solo a los cormoranes guanay y -en algunos casos- según aportes de otros investigadores, habría presencia de pelícanos.

«Estamos a disposición de la autoridad ante la investigación que se vaya a realizar», finalizó el académico.

Los comentarios están cerrados.