Fallo de la Suprema refuerza protección de las dunas en Concón
By Comunicaciones

Fallo de la Suprema refuerza protección de las dunas en Concón

Abogado interpuso recurso contra obra y se ordenó paralización. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 30 de julio de 2021.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el voto en contra de la ministra (s)Jeannette Alvial, dio a lugar y resolvió la orden de no innovar contra un proyecto inmobiliario a metros de las dunas de Concón, perteneciente a la Inmobiliaria e inversiones Santo Rosario Spa, sobre el cual, en junio de este año, el movimiento Duna Viva presentó un recurso de protección por revestir un riesgo para el lugar.

El recurso fue declarado inadmisible en primera instancia por el tribunal de alzada y los recurrentes concurrieron a la Corte Suprema, que declaró admisible el proceso. Luego se dio lugar a la orden de no innovar, que significa paralización, frente a la obra que es un edificio de 28 pisos, a metros del Santuario de la Naturaleza de Concón, que estaba casi terminado y que, según el recurso, “no contaba con los permisos ambientales”.

El abogado del movimiento Duna Viva, Gabriel Muñoz, explicó que la determinación del tribunal da cuenta que el Poder Judicial “no solamente se refiere al Santuario de 30 hectáreas protegido, sino que también a las 20 hectáreas de área verde. Por tanto, con esto se reconoce expresamente y tácitamente por parte de los tribunales del país, la existencia de un campo dunar de 50 hectáreas”.

El recurrente precisó que la acción es positiva “porque reconoce la biodiversidad, la geologa y todas las características del campo dunar de Concón que latamente se ha expresado en distintos informes, en distintos fallos. Esto es significativo, porque los tribunales hacen el trabajo que no hizo la institucionalidad ambiental en su momento”.

En este sentido, explicó que la Seremi del Medio ambiente, el Ministerio del Medio ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no han implementado, hasta el día de hoy, “un plan de cumplimiento sobre el santuario dunar” y lo más grave, recalcó, “es que el organismo llamado a supervigilar, vigilar y proteger el campo dunar, que es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), no solo no lo ha hecho, sino que ha sido cómplice permanente en el actuar de las inmobiliarias”.

El jurista preponderó la determinación de los tribunales y dijo que “la protección de las 50 hectáreas originales es uno de los objetivos del movimiento Duna Viva y por esto nosotros ponemos énfasis en los distintos oficios y las respuestas que ha dado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en términos de justificar su negligencia durante todos estos años, puesto que nosotros estamos a la defensa del campo dunar desde el 2018 con diferentes recursos de protección”.

  • Sin comentarios
  • 30/07/2021