Gobierno ingresa proyecto que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos

Según se detalla en el proyecto de ley, el principal foco es la creación de la Subsecretaría la que 'tendrá como objeto prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Obras Públicas y Recursos Hídricos en dichas materias'. Fuente: Diario Financiero, 30 de junio de 2021.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá un nuevo nombre y sumará otra subsecretaría. El titular de la cartera, Alfredo Moreno, explicó que, de aprobarse en el Congreso, la institución pasará a ser el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, con lo que coordinará también todas las temáticas relacionadas con el Agua.

Esto, luego de que el Presidente de la República ingresara al Congreso el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas, además de sumar a la cartera el nuevo enfoque.

Moreno dijo que la motivación para modificar la institución es que ‘los distintos organismos internacionales que han conocido la estructura que tiene el Estado de Chile para hacer su trabajo en materias hidricas, han señalado que somos poco eficaces y demasiado dispersos’.

El ministro señaló que en el país actualmente ‘hay 43 instituciones que tienen alguna relación y algo que decir en materia del Agua‘. De esta forma, según se detalla en el proyecto de ley, el principal foco es la creación de la Subsecretaría la que ‘tendrá como objeto prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Obras Públicas y Recursos Hídricos en dichas materias’.

A ella le responderán la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Obras Hidráulicas, que actualmente están a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Instituto Nacional de Hidráulica se coordinarán con el Subsecretario de Recursos Hídricos, a través del Comité Técnico de Recursos Hídricos; este es otro organismo que crea el proyecto, manteniendo su relación con el ministro y el gobierno en conformidad a la normativa vigente.

Junto con la nueva subsecretaría, Moreno comentó que se va a impulsar una Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, que estará presidida por el MOP. También participarán los ministros de Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente; Economía, Minería y Energía.

Otro organismo que se crea es el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, integrado por ‘miembros del ámbito público y privado, que representan a distintas instituciones, asociaciones y organizaciones del país vinculados al sector hídrico’.

Finalmente, se propone un Panel de Expertos, como órgano asesor de carácter consultivo de la Dirección General de Aguas.

 

Los comentarios están cerrados.