Las acciones de Sernapesca Aysén para reforzar la fiscalización a la salmonicultura

El director regional de la entidad afirma que están abordando junto a la industria, aspectos como retiro y reciclaje de materiales, apoyo a proveedores acuícolas y proyectos de cultivo multitrófico. Fuente: Salmonexpert, 1 de julio de 2021.


Ya finalizando el primer semestre, el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, hace un balance de lo que ha sido el trabajo de su sector en la región con la industria del salmón.

Respecto a ésta, la Autoridad explicó a Salmonexpert que “su desarrollo está supeditado siempre a un estricto apego al cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental que regulan la producción; y en el largo plazo a las políticas de sustentabilidad que las empresas desarrollen e implementen y muy especialmente a su vinculación con las comunidades ribereñas”.

Sobre lo anterior, y producto de las características geográficas y climáticas de Aysén, Hudson hace énfasis en que, para poder dar cumplimiento a la normativa vigente por parte de las salmonicultoras, se han enfocado en impulsar estrategias de control y fiscalización basados en rigurosos procesos de análisis de información documental y datos recabados de manera remota a través de sistemas de datos GPS, e información de imágenes satelitales.

“Con ello y un modelo de gestión basado en riesgos, hoy nuestro quehacer está centrado en aquellas conductas de mayor riesgo para la sustentabilidad y con ello evitar que externalidades negativas de la producción afecten a toda la industria, a las comunidades costeras y el medio ambiente que sostiene esta importante actividad”, indicó Hudson.

La Autoridad agregó además que, “este año 2021 se ha puesto un foco principal en el control Ambiental y Sanitario de la Acuicultura, con especial énfasis en el control de los Informes ambientales, en el manejo de las mortalidades masivas, escapes de peces y el adecuado y estricto uso de fármacos en la acuicultura, propendiendo a una vigilancia continua y detección temprana como base para la adecuada gestión de eventos”.

Trabajo público-privado

Otra parte importante del trabajo desarrollado por Sernapesca en la región, es ser parte del trabajo público-privado desarrollado en torno a la salmonicultura.

Hudson ve de buena manera la implementación de estas instancia de trabajo colaborativo, indicando que “desde hace dos o tres años entre la industria del salmón, reparticiones públicas y universidades, han iniciado con mayor frecuencia gestiones tendientes a abordar de manera conjunta ciertas problemáticas locales y regionales, como el retiro y reciclaje de materiales de la industria, apoyo y perfeccionamiento de la gestión regional de proveedores y últimamente la realización de experiencias pilotos de cultivo multitrófico”.

Luego, la Autoridad señaló que “la salmonicultura es una actividad clave para el desarrollo de las regiones sur austral de Chile, por su aporte como fuente de trabajo directo e indirecto y sus aportes vía exportación, así como un estímulo para la generación de emprendimientos locales, tecnológicos y de conocimiento científico”.

Fiscalización FAN

La dirección regional de Sernapesca logró generar una estrategia de trabajo coordinado y permanente con la Autoridad Marítima y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuando debieron enfrentar la contingencia de mortalidad masiva vivida entre los meses de marzo y abril  este año, originada por eventos de floraciones de microalgas.

“En esta contingencia el Servicio realizó procesos de control y fiscalización en los distintos puntos de la cadena productiva (centros de cultivo, embarcaciones de retiro de mortalidad, puntos de desembarque y plantas reductoras), permitiendo con aquello corroborar que toda la mortalidad logró ser procesada en plantas reductoras y transformada en harina”, puntualizó Hudson.

Los comentarios están cerrados.