Nuevo Plan de Licitaciones para ERNC considera 27 terrenos y una superficie de 20 mil hectáreas

Sitios seleccionados por Bienes Nacionales para plantas de energías limpias se ubican en María Elena, Antofagasta, Calama, Mejillones, Sierra Gorda y Tocopilla. En paralelo, se estudian los terrenos para el desarrollo del hidrógeno verde. Fuente: La Estrella del Loa, 23 de julio de 2021.


El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit llegó hasta Antofagasta junto al subsecretario de Energía (s), Francisco López; para anunciar un nuevo Plan de Licitaciones para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que considera 27 inmuebles con una superficie superior a las 20 mil hectáreas en seis comunas de la región.

El secretario de Estado explicó que la visita a la zona, junto con el subsecretario, se concretó para realizar la presentación de los terrenos que serán licitados por su cartera «para seguir apoyando el trabajo de convertir nuestra matriz energética en una sustentable».

En ese sentido, anunció que el plan considera 64 inmuebles a nivel nacional, con una superficie estimada de 68 mil hectáreas, y que 27 de los cuales, y por más de 20 mil hectáreas, se encuentran en la región de Antofagasta que «es la capital de la energía verde y renovable de Chile», recalcó.

Los terrenos estarán ubicados en las comunas de María Elena (8 inmuebles y 6.205 hectáreas); Antofagasta (7 y 1.892 has); Calama (5 y 3.320 has); Sierra Gorda (3 y 8.146 has); Mejillones (3 y 775 has); y Tocopilla (1 y 30,56 has).

Descarbonizar

Proceso que responde, dijo, al imperativo de «tener una matriz energética verde, pues no solo es importante por la sustentabilidad de la matriz misma, sino porque eso permite que el resto de las industrias, como la minería, el turismo, los servicios, también tengan mayores componentes verdes, que sean más sustentables y sostenibles en el tiempo, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos y respetando de mejor manera el medio ambiente».

En este escenario, Isamit valoró la labor conjunta que vienen desempeñando los ministerios de BBNN y Energía hace más de 10 años: «En 2010, en Chile se producían menos de 20 MW de energías renovables, hoy, solo en terrenos fiscales hay 3 mil MW de energías renovables y hay otros 3 mil más en construcción. A finales de 2021 tendremos más de 7 mil MW de energía generándose en terrenos fiscales en la Macro Zona Norte del país y eso nos permite seguir trabajando en la meta de descarbonizar la matriz energética».

Respecto a si los inmuebles serán licitados durante este mismo 2021, el ministro precisó que «los terrenos se van a tramitar durante este año y hay algunos que ya están en curso, los más importantes en cuanto a hectáreas en la famosísima reserva de Taltal que ha sido ideal para el desarrollo de la energía eólica».

Focos de acción

El titular de BBNN también se refirió a los tres ejes de trabajo en que el ministerio viene trabajando con celeridad, entre ellos buscar los terrenos con la mejor ubicación para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, la digitalización y el apoyo a las nuevas tecnologías de generación energética.

Sobre estos puntos dijo que uno de los focos centrales es la búsqueda de terrenos para el hidrógeno verde, que en la región de Atacama ha significado hacer una nueva reserva en el terreno de Pampa Austral en la comuna de Diego Almagro, y «también estamos buscando terrenos para eso en Arica y en Antofagasta, pues será la energía del futuro».

«El HV requiere de mucha energía renovable y para eso los proyectos eólicos y solares son esenciales, así que se están buscando muchos terrenos propicios para eso y en una distancia corta de fuentes de Agua, el mar por ejemplo, y estamos buscando los lugares más propicios con la ayuda de la Corfo y del ministerio de Energía», agregó.

Los otros dos focos son modernizar, digitalizar y simplificar los procesos de BBNN para que los proyectos puedan comenzar a construirse a la brevedad; y reconocer el dinamismo de la industria, es así que ya apoyan proyectos híbridos, es decir, «eólicos y fotovoltaicos al mismo tiempo, de forma tal de aprovechar de mejor manera el terreno y que las nuevas tecnologías puedan expresarse en el desarrollo de las energías renovables», detalló.

Los comentarios están cerrados.