Presidente de la COP26: Las naciones ricas “deben relegar la energía del carbón a la historia”

El presidente del Reino Unido para la COP 26, Alok Sharma declaró este miércoles que las conversaciones sobre el cambio climático de este año, cuyo objetivo es mantener a raya el calentamiento global, deben hacer que la energía del carbón pase a la historia. Fuente: Diario Financiero, 21 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Presidente de la COP26: Las naciones ricas “deben relegar la energía del carbón a la historia”

El presidente del Reino Unido para la COP 26, Alok Sharma declaró este miércoles que las conversaciones sobre el cambio climático de este año, cuyo objetivo es mantener a raya el calentamiento global, deben hacer que la energía del carbón pase a la historia.

Gran Bretaña acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, denominada COP26, en noviembre en Glasgow (Escocia).

La reunión pretende impulsar compromisos más ambiciosos por parte de los países tras su promesa en el Acuerdo de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2 grados centígrados este siglo. Las medidas están destinadas a prevenir fenómenos meteorológicos devastadores y extremos como olas de calor, inviernos más fríos, inundaciones y sequías.

“He sido muy claro al decir que quiero que la COP26 sea la COP en la que remitamos la energía del carbón a la historia”, dijo Sharma en una entrevista con Reuters y otros socios del consorcio mediático mundial Covering Climate Now.

El carbón es la fuente de energía más contaminante si las emisiones no se capturan y almacenan bajo tierra. Mientras esa tecnología se retrasa, la mayoría de las unidades de carbón del mundo producen no sólo emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global, sino otros contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Los países del Grupo de los Siete (G7) se han comprometido a ampliar las tecnologías y las políticas que aceleran la transición para dejar de utilizar el carbón, y a poner fin a las nuevas ayudas gubernamentales a la energía del carbón para finales de este año, pero muchos países siguen financiando y planeando la construcción de nuevas centrales de carbón.

Después de las catastróficas inundaciones que asolaron el noroeste de Europa la semana pasada y mientras los incendios forestales siguen causando estragos en el sur de Oregón (Estados Unidos), los ministros de energía y clima del Grupo de los 20 países ricos y emergentes (G20) se reunirán esta semana en Italia para intentar aumentar los recortes de emisiones y las promesas de financiación para el clima.

“Creo que el G7 ha mostrado el camino a seguir”, dijo Sharma, y añadió que las naciones insulares que ha visitado este año, como las del Caribe, quieren que los mayores emisores del G20 sigan su ejemplo.

Un rastreador realizado por grupos como el Instituto de Desarrollo de Ultramar muestra que el G20 ha comprometido al menos US$ 296.000 millones para el apoyo a la energía de los combustibles fósiles desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el año pasado, y 227.000 millones para la energía limpia.

“Muchos de estos países ya son muy ambiciosos en cuanto a la reducción del cambio climático. Pero para que esto suponga una diferencia en cuanto a los patrones climáticos que están afectando (a los países), necesitan que los mayores emisores den un paso adelante y ese es el mensaje que voy a transmitir en el G20”, añadió.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Presidencia británica de la COP26 será convencer a los países de que se comprometan a alcanzar objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones y a aumentar la financiación para los países más vulnerables al cambio climático.

También habrá que superar los antiguos desacuerdos sobre las normas que regirán el funcionamiento de los mercados de carbono. Muchos países consideran que estas normas, contempladas en el artículo 6 del Acuerdo de París, son una forma de aportar financiación para el clima.

“He dicho a los ministros que tenemos que ir más allá de que la gente se reafirme en sus posiciones de siempre. Creo que tenemos que encontrar una zona de aterrizaje”, dijo Sharma.

  • No Comments
  • 22/07/2021