Primera cita entre presidenta y vicepresidente, y sesiones de 10 a 17 horas: Los siguientes pasos de la Convención

Este lunes comenzará el diálogo entre los convencionales. Se analizará si se amplia la mesa directiva de dos a cinco o siete miembros, además de discutir la situación de los presos tras el estallido social. Fuente: La Tercera, 4 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Primera cita entre presidenta y vicepresidente, y sesiones de 10 a 17 horas: Los siguientes pasos de la Convención

Ya elegidos Elisa Loncón y Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente, se dio el vamos a la Convención Constitucional. Pero lo de este domingo fue lo más sencillo. Durante las próximas horas quedan una serie de temas pendientes que deberán resolverse a la brevedad. Acá algunas de las claves.

¿Cuándo se juntan de nuevo y a qué hora?

Mañana a las 15.00 de la tarde será la primera reunión de todos los convencionales. Así quedó fijado esta noche. Por ahora, y dependiendo como avance y sea el diálogo de los convencionales, quedó establecido que la presidenta y el vicepresidente, como mesa directiva, sostendrán una cita a las 10 de la mañana con la mesa técnica provisoria facilitada por el gobierno. Uno de los temas es la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.

Jaime Bassa explicó que con esto se buscará que la Convención tenga una existencia jurídica. La entidad sesionará mañana a la tarde y el martes, miércoles y jueves de 10 a 17 horas. Uno de los primeros temas a tratar será analizar una posible declaración sobre la situación de detenidos en el contexto del estallido social.

Si bien se dejó en claro que se intervendría a otros poderes del Estado, si era algo que tenía impacto en el trabajo de la Convención. Algunos constituyentes proponen analizar una solicitud de amnistía para los detenidos. Junto con eso, mañana a la tarde se podría además estudiar propuestas para el reglamento. Convencionales feministas y de Vamos por Chile hicieron entrega de documentos en la noche a la mesa directiva.

¿Dónde se alojarán los constituyentes?

El gobierno facilitó dos hoteles para los convencionales, los que, según fuentes consultadas están asegurados desde el gobierno hasta mañana lunes, pero con la posibilidad abierta de que la estadía se pueda prolongar unos días.

Y así quedó claro esta noche. Lo que está pendiente y se resolverá en los próximos días es habrá convencionales que vuelvan a sus regiones y sesiones en forma telemática, o si se mantendrán por más días las instancias facilitadas por el gobierno.

¿Y las atribuciones de la presidenta y vicepresidente?

La primera acción de Elisa Loncón como presidenta fue participar en la elección del vicepresidente, la que llevó tres vueltas. Sin embargo, pese a eso, está pendientes las atribuciones que tendrán ambas autoridades. El artículo 133 de la Constitución solo establece que, “en su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente y a un vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”. Esto mismo quedó explicado por Bassa quien indicó que a la vez tenían “todas y ninguna” competencia.

Es probable que deba existir un acuerdo transversal entre los convencionales para establecer algunas atribuciones mínimas y poder iniciar el debate por el reglamento interno.

El reglamento

Acordar un reglamento entre la mayor parte de los convencionales podrá dar respuestas y rebajar la incertidumbre sobre cómo funcionará la instancia. En el reglamento se establecerá si habrá comisiones y cuántas, si se realizarán sesiones en regiones, o algunas telemáticas, la transparencia, entre otras.

Durante el último año organizaciones y entidades han presentado propuestas que sirvan de suministro para el reglamento. Una de las razones e evitar que el debate se extienda mucho y reste tiempo al debate y redacción de la nueva Constitución, como ocurrió en Bolivia, que se tomó siete meses en llegar a un acuerdo.

Ya quedó claro esta noche que se buscará avanzar en la primera semana con el reglamento, por ejemplo, con la creación de comisiones. Aunque hay convencionales proponen un reglamento mínimo, con cosas administrativas, para poder avanzar el trabajo.

La secretaría técnica

De nuevo la importancia y generalidad del artículo 133 de la actual Carta Magna. En él se lee que, “la Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional”. ¿Quiénes serán los elegidos? Se ha hablado de expertos en derechos constitucional, pero también de otras áreas.

  • No Comments
  • 05/07/2021