Se quemaron 1.273 hectáreas del Parque Nacional Patagonia

Foto: Meganoticias

Se decretó alerta roja por la situación del parque, ubicado a unos 80 km al noreste de Cochrane, en la Región de Aysén. Fuente: Las Últimas Noticias, 5 de julio de 2021.


Durante todo el fin de semana, personal de Conaf -con el apoyo del equipo regional de Onemi, de la municipalidad de Cochrane, Carabineros de la zona y también del Ejército- trabajaron intensamente en un incendio forestal que afectó a un sector del Parque Nacional Patagonia (Región de Aysén). El siniestro comenzó aproximadamente a las 22 horas del viernes por causas que aún se investigan y avanzó con celeridad. A las tres de la madrugada del sábado, Conaf informaba que la superficie afectada eran 100 hectáreas, cifra que subió a 870 en el reporte que la misma entidad hizo público en la tarde del sábado. En tanto, el último balance entregado habla de un total de 1.273 hectáreas.

A las 17 horas de este domingo el incendio se dio por controlado, tal como comentó Andrés Bobadilla, director regional de Conaf Aysén. ‘Quedan unos pocos puntos calientes dentro de la zona quemada, que hasta el momento no revestirían mucho peligro. Se espera para la noche del domingo un poco de llovizna, muy bajo viento y bajas temperaturas, que ayudarían enormemente a la liquidación del incendio. Este lunes subirán nuevamente los brigadistas para empezar la etapa de liquidación y posiblemente durante los próximos días lo declaremos extinguido’, precisó.

Tomando en cuenta los antecedentes entregados por los organismos técnicos, en la madrugada del sábado la Intendencia de la Región de Aysén decretó una alerta roja para la comuna de Cochrane por incendio forestal.

Según comentó la intendenta Margarita Ossa, ‘al tratarse de un Parque Nacional por ley se debe decretar esta alerta. De esa manera es posible tener todos los equipos listos para ser desplegados en la medida que se requieran’.

Para coordinar todas las acciones, las autoridades se reunieron varias veces durante el fin de semana en comités operativos de emergencia. Según precisó Sidi Bravo, director regional Onemi de Aysén, los grupos estuvieron ‘coordinados por Onemi y presididos por la Intendenta Regional. Ahí se definieron los cursos de acción, la evolución del siniestro y también la disposición de los medios para poder combatirlo con efectividad’.

Respecto del impacto del incendio en el ecosistema de la zona, Andrés Bobadilla dijo que ‘se está monitoreando en conjunto con SAG, Tompkins Conservation y nuestra institución lo que pueda estar sucediendo con la fauna silvestre del lugar’.

El Parque Nacional Patagonia está ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de la localidad de Cochrane. Cuenta con una superficie de 304.527,75 hectáreas y fue creado en 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins, más dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo -Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango-, en el marco de la iniciativa Red de Parques de la Patagonia.

Los comentarios están cerrados.