Sindicato N°1 de Minera Escondida rechaza última oferta de la empresa y llama a votar huelga

“Ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido”, indicó el Sindicato N°1 en referencia a la última oferta presentada por Minera Escondida, en el marco de una negociación colectiva reglada. Fuente: El Mostrador, 28 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Sindicato N°1 de Minera Escondida rechaza última oferta de la empresa y llama a votar huelga

El Sindicato N°1 de Minera Escondida, propiedad de BHP, rechazó la última oferta de la empresa -que contempla cerca de $18 millones en una serie de bonos- en el marco de una negociación colectiva reglada iniciada hace casi dos meses. La agrupación indicó que “ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido” y llamaron a votar huelga.

“Tras analizar las condiciones de la última oferta, se ha constatado que la misma busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar las jornadas de trabajo, aplicar medidas que afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”, indicó el sindicato en un comunicado.

“Por otra parte, ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido. Así, entre otros puntos relevantes, no hay avance en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”, añadieron.

“Los bonos por única vez ofrecidos sólo intentan pagar el mayor tiempo de trabajo, nuevos requerimientos operacionales y de jornadas y adicionales exigencias de gestión, todos ellos contemplados en la propuesta de la Empresa”, explicaron.

La compañía también rechazó otro bono propuesto por el sindicato. Este contemplaba un beneficio, por única vez, equivalente al 1% de los dividendos recibidos por los dueños, que serían repartidos entre todos los trabajadores.

En estas circunstancias, el Sindicato N°1 convocó a “todas sus socias y socios a concurrir los días 29, 30 y 31 de julio” y votar en rechazo de la última oferta, “a finde declarar la huelga legal”.

“Las circunstancias favorables de la industria y en particular de la Empresa, no le da a ésta excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones. Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. La responsabilidad de evitar un grave conflicto está totalmente en las manos de la transnacional BHP”, concluyeron los trabajadores.

  • No Comments
  • 29/07/2021