Suprema aplazó apelación a fallo que prohíbe ingreso de naves con carbón a bahía de Quintero

Aes Gener y Puerto Ventanas solicitaron informes a Energía y éstos no llegaron a tiempo. Alcalde de Puchuncaví lamentó la postergación de la audiencia. Fuente: Cooperativa, 8 de julio de 2021.


La Corte Suprema aplazó los alegatos de apelación a la sentencia del tribunal de alzada de Valparaíso que prohibió el ingreso de buques transportadoras de carbón a la bahía de Quintero tras los constantes varamiento de dicho combustible en la playa Ventanas.

La apelación había sido presentada por la empresas Aes Genes y Puerto Ventanas, las que pidieron suspender las alegaciones programadas para este jueves debido a que faltaban informes solicitados por ellas.

«La causa no se vio porque las partes apelantes, Puerto Ventanas y Aes Gener, pidieron una serie de oficios, entre ellos a la Seremi de Energía, sobre la idoneidad de la medida decretada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones. Nos parece delicado, pero así se ofició y al no haber llegado respuesta en el plazo de cinco días, la Corte postergó los alegatos, probablemente para la próxima semana o la subsiguiente», dijo el abogado Christian Lucero, quien patrocinó el recurso que originó el fallo, representando a vecinos y al senador Francisco Chahuán.

El alcalde de Puchuncaví, Marco Morales, sostuvo que «nos parece impresentable que las mismas empresas que solicitaron la apelación tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se determinó que tenían responsabilidad en la seguidilla de varamientos de carbón en Ventanas, ahora utilicen excusas de última hora para lograr postergar los alegatos en la Corte Suprema y de esta forma dilatar la resolución final».

Agregó que «los habitantes de la comuna de Puchuncaví ya no resisten esperar más para tener soluciones concretas y que se acabe de una vez por todas con algunos de los focos de contaminación en la bahía», puntualizó Morales.

Los comentarios están cerrados.