AES pide intervención del Gobierno para descargar carbón y no limitar operación de Ventanas

Foto: ATON

Producto de las constantes marejadas en la bahía de Quintero, la empresa solicitó contar con prioridad para poder asegurar el suministro de la Región de Valparaíso. Fuente: El Mercurio, 26 de agosto de 2021.


Una situación al límite es la que vive AES Andes en su Complejo Ventanas, ya que producto de la situación climática y las marejadas, no ha podido descargar por completo el carbón desde los buques. La compañía lleva varios días tratando de terminar el proceso de descarga del buque ‘Artemis’, que se inició el viernes, acumulando poco más de 22 mil toneladas. Sin embargo, el promedio de descarga hasta el momento ha sido de solamente 7.683 toneladas por día, muy por debajo de las 15.000 toneladas por día promedio. Desde la firma prevén que no podrán terminar el desembarco de 25 mil toneladas carbón que restan antes de la noche de hoy, pero además existe un anuncio de nuevos imprevistos climáticos para esta tarde, lo que podría complicar las tareas.

Según alertaron desde AES Andes, debido a las reiteradas marejadas y al bajo ritmo de descarga, el nivel de inventarios no se ha podido recuperar, ocasionando que el carbón necesario para mezclar con el de los embarcaciones aún en espera y a la gira, se consuma de manera más rápido de lo esperado. ‘En caso de no acelerarse al máximo la descarga de los embarques de carbón disponibles en la bahía, existirá un riesgo previsible de que al momento de descargar el tercer y cuarto embarques no exista suficiente carbón de los dos primeros, con lo que las unidades deberán limitarse o, en el extremo, ser puestas fuera de servicio’, alertó el gerente general de la eléctrica, Ricardo Falú, en una carta enviada al Ministerio de Energía. El principal ejecutivo de la compañía solicitó la intervención del Gobierno ante la Autoridad Marítima con el fin de dar prioridad a seis embarques programados hasta el 19 de septiembre, que traen unas 360 mil toneladas de carbón.

‘Por lo expuesto y con el fin de asegurar la generación del Complejo Ventanas y no poner en riesgo el suministro eléctrico de la Región de Valparaíso, evitando además el riesgo sanitario que de esa circunstancia pueda derivar, respetuosamente reiteramos nuestra solicitud de gestiones para otorgar primera prioridad de atraque a los barcos de carbón’, añadió Falú, pidiendo colaboración ante el Puerto de Ventanas y el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso. En tanto, desde el Ministerio de Energía sostuvieron que ‘es responsabilidad de las empresas contar con la debida anticipación con el suministro de combustible para asegurar su operación. El ministerio ha adoptado todas medidas en el marco de su competencia para velar por el funcionamiento del sistema’.

Generadoras responden

En paralelo, se conocieron requerimientos vía una carta realizados por el Coordinador Eléctrico a las empresas que podrían adelantar la puesta en marcha de sus proyectos con el fin de reducir la estrechez por la que atraviesa el sistema eléctrico, en el marco del decreto preventivo de racionamiento.

Si bien esa carta también fue enviada a la administración de Alto Maipo —desde donde reafirmaron que esperan entrar en operación en diciembre—, desde el Coordinador desestimaron cualquier posibilidad de adelantar el proceso de conexión, y agregaron que este proyecto no forma parte de las iniciativas priorizadas por el organismo en el marco del decreto con medidas preventivas.

Dichas iniciativas son 11 y totalizan unos 932 MW, las que, sin embargo, no han estado exenta de problemas, ya que, por ejemplo, desde wpd Duqueco SpA, que está construyendo el parque eólico Lomas de Duqueco (58,8 MW), la subestación elevadora Los Ángeles Sur y la línea de alta tensión Los Ángeles Sur–Duqueco, explicaron que existen diversos inconvenientes respecto del traslado de los aerogeneradores a la zona de las obras. Esto incluso podría demorar la puesta en marcha de la iniciativa hasta 2022.

Los comentarios están cerrados.