Alcalde de Puchuncaví: “La desaladora nos genera una serie de inquietudes”

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, manifestó sus reparos contra el Proyecto Aconcagua, que este año inició su construcción en la comuna. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 26 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Alcalde de Puchuncaví: “La desaladora nos genera una serie de inquietudes”

Un día después que se conocieran detalles del Proyecto Aconcagua, de la empresa Aguas Pacífico, desaladora que operará en Puchuncaví y que en el primer semestre de 2023 planea entrar en operaciones, el alcalde la comuna, Marcos Morales, manifestó sus cuestionamientos respecto a la iniciativa.

“A pesar de contar desde el año 2020 con todos los permisos medioambientales y de parecer una buena alternativa para el país para poder contar con agua para procesos industriales, en un escenario de crisis hídrica, nos genera una serie de inquietudes”, subrayó de entrada el jefe comunal, quien detalló las principales preocupaciones que le genera este desarrollo. “Por un lado, las plantas desalinizadoras de agua causan un gran impacto al medioambiente, derrochando grandes cantidades de energía y contaminando los mares, porque los residuos que se generan en su proceso de desalinización son depositados en nuestras costas, ocasionando un impacto al ecosistema difícil de cuantificar”, destacó Morales.

Junto con ello, recalcó que uno de los procesos que realizan las plantas desalinizadoras tiene que ver con la evaporación, para lo cual se requieren grandes cantidades de energía, lo que hace tremendamente costoso y poco sustentable este proceso. “Por tanto, esta desalinización depende de altos niveles de consumo de energía, que es justamente lo que estamos evitando de incrementar, considerando los procesos de descarbonización y cierre de termoeléctricas, especialmente en nuestra comuna”, explicó. El alcalde de la comuna costera también evidenció su inquietud por la actividad pesquera artesanal, especificando que “a todas luces, el Proyecto Aconcagua genera un reclino en nuestra comunidad, especialmente para los pescadores, ya que se desconocen los impactos concretos de la descarga de agua al mar una vez realizado este proceso”.

RESGUARDOS

En esa línea, Morales señaló que ante un proyecto de este tipo las autoridades deben tomar una serie de resguardos. “Por ello, quiero hacer un llamado a nuestras autoridades, para que en el marco del proceso de evaluación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) se consideren los riesgos potenciales al ecosistema de este tipo de iniciativas, de manera que a futuro se salvaguarde el medioambiente y la calidad de vida de nuestros habitantes como factor fundamental”.

Por último, reiteró que después de más de 50 años siendo una zona de sacrificio, la comuna requiere ahora un plan de reparación, de compensación, de obras de mitigación, de inversión para saneamiento básico, de agua potable y alcantarillado, entre otros. “Ya no vamos a aguantar más ser la zona que se sacrifica por el resto del país”, dijo. En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que espera conocer el proyecto en detalle. “Nos gustaría saber cuál es el método que van a emplear para desalinizar y si fundamentalmente es inocuo y no va a comprometer precisamente el trabajo y la tarea de los pescadores artesanales, (…) que no vaya a comprometer el ajedrez bentónico en la bahía de Quintero”, dijo la autoridad.

MONITOREO AMBIENTAL

Dentro de las medidas ambientales que tiene el proyecto se encuentra un monitoreo constante y en línea de la calidad del agua del mar en la bahía de Quintero. Además, contará con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, que permitirá que pueda estudiarse en tiempo real el efecto de la desalación, para analizar y tomar medidas oportunas, incluyendo mejoras e innovación tecnológica permanentemente para no generar un impacto negativo sobre las personas o el medioambiente.

“El convenio permitirá realizar investigaciones en relación a los impactos presentes, futuros y también las potencialidades de la desaladora”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, Esteban Sefair.

  • No Comments
  • 26/08/2021