Chile: temperatura subirá más que el promedio global en el norte y centro del país

Foto: IPCC

Los expertos señalan que varios de los fenómenos climáticos que se han venido observando en los últimos años en Chile aumentarán su frecuencia y/o intensidad. Es el caso de las sequías prolongadas, que aumentarán de 1 a 5 cada 100 años. El documento sostiene que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la escasez hídrica que afecta al país desde 2010 y que los cambios en curso aumentarán la sequedad de los suelos por sobre los parámetros conocidos. Fuente: El Sur Concepción, 10 de agosto de 2021.


El informe del Panel Intergubernamental sobre cambio climático también permite conocer el detalle sobre la evolución del calentamiento global por país, mediante un atlas interactivo.

Respecto a la situación de Chile, se puede observar que no todas las zonas de Chile estarán expuestas a los mismos fenómenos ya que en algunas el aumento de la temperatura será mayor que en otras.

Así, sobre la base de un aumento promedio de la temperatura global de 1,5 grados, el norte del país vería aumentos en torno a los 2 grados e incluso superiores a esa cifra, como media anual. En ese escenario, la zona central del país también vería elevada su temperatura promedio del año acercándose a los 2 grados.

En la zona sur, en tanto, el incremento sería del orden de 1,5 grados, mientras que en el territorio austral los aumentos podrían ser inferiores al promedio global y mantenerse en torno a 1 grado.

En cuanto al océano, las aguas chilenas también llegarían a cifras cercanas a 1 grado de aumento en la temperatura media anual.

De acuerdo al informe del IPCC, una de las regiones más afectadas por el calentamiento global será la Antártica. En particular, en el territorio antártico chileno el incremento rondaría los 2 grados e incluso podría superar ese nivel.

La única excepción a la tendencia general, al menos en territorio nacional, serían las zonas costeras del país, donde la temperatura descenderá.

Los expertos señalan que varios de los fenómenos climáticos que se han venido observando en los últimos años en Chile aumentarán su frecuencia y/o intensidad.

Es el caso de las sequías prolongadas, que aumentarán de 1 a 5 cada 100 años. El documento sostiene que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la escasez hídrica que afecta al país desde 2010 y que los cambios en curso aumentarán la sequedad de los suelos por sobre los parámetros conocidos.

Asociado a lo anterior, el reporte da cuenta de una fuerte disminución de la nieve caída en la Cordillera de Los Andes, lo que repercute en el caudal de los ríos, la acumulación de Agua en los embalses y las aguas subterráneas. La nieve estacional, dicen los científicos, durará menos en toda América del Sur.

Las consecuencias región por región: todo el planeta sufrirá

Ningún lugar del planeta estará ajeno a sufrir las consecuencias del calentamiento global. Según el informe del IPCC el aumento en la temperatura provocaría que todas las regiones del mundo experimenten cada vez «más cambios simultáneos y múltiples».

La mayoría de los cambios descritos en el informe serán más marcados si la temperatura aumenta más de 2 grados, que si lo hace en 1,5 grados. Así, se prevén «nuevos descensos» en el permafrost, la nieve, los glaciares y las capas de hielo, los lagos y el hielo marino del Ártico.

Foto: IPCC

Además, se espera que las lluvias intensas y las inundaciones asociadas sean más fuertes y frecuentes en las islas del Pacífico y en numerosas regiones de América del Norte y Europa, así como en regiones de Australasia (Australia y Nueva Zelanda) y América Central y del Sur.

Varias regiones de África, América del Sur y Europa experimentarán un aumento de la frecuencia y/o la gravedad de las sequías agrícolas y ecológicas, situación que también podría darse en Australasia, América Central y del Norte y en el Caribe.

Además, un pequeño número de regiones de África, Australasia, Europa y América del Norte se verían afectadas por incrementos de las sequías hidrológicas, y varias sufrirían aumentos (la mayoría) o disminuciones de sequías meteorológicas.

Se prevé que un mayor número de impactos climáticos cálidos cambie en más regiones a partir de 2 grados en comparación con un calentamiento global de 1,5 grados. Estos cambios incluyen la intensificación de los ciclones tropicales y/o tormentas extratropicales, el aumento de las inundaciones fluviales y la reducción de las precipitaciones medias, así como el aumento de la aridez y de los incendios.

El aumento medio regional del nivel del mar es «muy probable y prácticamente seguro» que continúe a lo largo del siglo XXI, salvo en unas pocas regiones con «importantes tasas de elevación geológica del terreno».

Se prevé que los fenómenos extremos del nivel del mar que se producían una vez por siglo en el pasado reciente tengan lugar al menos una vez al año en más de la mitad de las ubicaciones de los mareógrafos en 2100.

De este modo, la subida relativa del nivel del mar contribuye a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en zonas bajas y la erosión costera en costas arenosas.

Los comentarios están cerrados.