Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba la prórroga de ley que subsidia obras privadas de riego

Foto: CNR

El mensaje del Ejecutivo, ahora despachado a la Sala de la Corporación, busca modernizar, simplificar y prorrogar por 12 años el fomento de las obras de inversión privada para mejorar el riego y drenaje de los campos. Fuente: Cámara de Diputados, 12 de agosto de 2021.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la Ley 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 14068).

El mensaje del Ejecutivo, ahora despachado a la Sala de la Corporación, busca modernizar, simplificar y prorrogar por 12 años el fomento de las obras de inversión privada para mejorar el riego y drenaje de los campos.

Los beneficios apuntan a los pequeños y medianos agricultores, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La norma, ya tramitada y despachada desde la Comisión de Agricultura, busca la sustentabilidad de los recursos y mejoras en el acceso a los fondos concursables.

Debate

En la ocasión, expuso Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), quien aseguró que con este proyecto se mejora la tecnificación del riego, sobre todo en tiempos de sequía.

Agregó que el foco está puesto en los pequeños y medianos agricultores. Esto, ya que los grandes pueden hacer estas obras de modernización por su propia cuenta.

En este marco, el diputado Marcelo Schilling (PS) presentó una indicación que buscaba prorrogar la ley por solo dos años. Estimaba que en tiempos de redacción de una nueva Constitución no se pueden elaborar normas a tan largo plazo.

Desde la CNR se aseguró que, para este tipo de iniciativas, no se pueden considerar plazos tan cortos, porque las obras de construcción duran mucho más que dos años. Finalmente, la indicación fue rechazada.

La Comisión designó para informar sobre esta materia a la Sala al diputado Cosme Mellado (PR).

Los comentarios están cerrados.