Comunidad de Puyuhuapi reclama por instalación de balsas jaulas en plena bahía durante la madrugada

Foto: El Divisadero

"El área en cuestión se encuentra ubicada a 500 metros de la costa sur-oeste de la bahía de Puyuhuapi, lo que consideramos afectará gravemente la estrategia de desarrollo local que como todos saben, está enfocada a la actividad turística", señala la declaración pública de la comunidad. Fuente: El Divisadero, 28 de agosto de 2021.


A través de una declaración pública, la comunidad de Puyuhuapi, distante unos 235 kilómetros de Coyhaique, hizo ver su malestar por la instalación de balsas jaulas salmoneras en plena bahía de la localidad, una situación que advierten los vecinos y vecinas se hizo “a espaldas de la comunidad”, entrada la noche. “Es gratificante ver que todos tus vecinos están con el mismo sentir y la misma preocupación, con esta falta de respeto por parte de Salmones Chile, al irrumpir en horas de la noche e instalar su centro en nuestra bahía, creíamos que esta situación estaba zanjada cuando se hizo el tema del borde costero, pero al parecer ellos mantienen la concesión y nos afecta directamente”, reclamó Paola Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos.

Más de un año y medio que la comunidad no podía reunirse, pero la instalación de las balsas jaulas fue la ocasión para deliberar acerca de una situación que no soporta análisis. “Es lo mismo que entraran al patio de tu casa a hacer desorden, estamos molestos que llegue una empresa de la noche a la mañana a instalarse con una balsa jaula dentro de la bahía, que nosotros queremos preservar y no queremos jaulas, ni salmonicultura, mantener limpio para el turismo. No preguntaron si estamos en acuerdo o desacuerdo”, añadió Luis Fuentes, pescador artesanal de la caleta.

“Vamos a dar pelea para que no se instalen”

Una opinión similar tuvo David Fuentes, vecino de Puyuhuapi. “No corresponde, porque está fuera de cualquier parámetro que impone la ley y que rige el sector. Tenemos vecinos que viven a la orilla del muelle y comentaron que trabajan desde al atardecer, todos los días los últimos cuatro, cinco días, a espaldas de la comunidad. Se fueran responsable no lo harían así. Nosotros intentamos contar con una zona prístina, cercana al parque Queulat e intentamos ser una localidad sustentable y viene una empresa que depreda los ecosistemas. El fondo marino de Puyuhuapi aún no se recupera de la instalación anterior. Vamos a dar pelea para que no se instalen”, subrayó.

En el actuar espontáneo de la comunidad que todavía no olvida la contaminación que dejó la industria años atrás, se convocó también al alcalde y parte del concejo municipal de Cisnes. “Hemos trabajado todos estos años para que esos lugares no sean utilizados y lo teníamos establecido de esa forma dentro del desarrollo productivo local”, dijo Francisco Roncagliolo Lepío, alcalde de Cisnes.

Reconoció el buen trabajo con la industria del salmón, pero “lo que queremos resolver es la situación puntual en la misma bahía, entre el estrecho Galvarino y la localidad, lo demás seguimos trabajando con los acuerdos instalados con la industria y los representantes de Salmón Chile, Aqua Chile y la situación de Puyuhuapi es de una empresa no asociada a los gremios con los que trabajamos”, explicó.

Lee la Declaración completa acá

Los comentarios están cerrados.