Controversia entre SMA y Duna Viva por arista de reforestación en dunas

Entidad dice que es parte del Programa de Cumplimiento (PDC) y recurrentes rechazan acción. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 11 de agosto de 2021.


Una nueva arista surge en torno a la reforestación en las dunas, en el sector de las 20 hectáreas, dado que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) envió un documento a la Corte solicitando que no se acoja la orden de no innovar ya dictada contra Reconsa, puesto que afectaría el Programa de Cumplimiento (PDC) contra la empresa por los trabajos realizados en la calle Cornisa, en Concón.

El abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, afirmó que «la SMA, a quien se le había pedido informar sobre su actuación -a nuestro juicio- negligente y culpable, no solo informa, sino que se hace parte defendiendo la actuación de Reconsa, lo que es insólito porque no fiscaliza, sino ampara».

En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, precisó que parte del programa es «hacerse cargo de los efectos que corresponde a una medida de revegetación por la parte que se alcanzó a alterar del Santuario».

Explicó que el cerco era para resguardar y luego sería retirado; y bajo este marco, dijo, la entidad se hizo parte en el recurso «porque el resultado del juicio le puede afectar a su decisión respecto de la aprobación del Programa de Cumplimiento». Además, informó que ayer, en una causa paralela ala de la Corte de Apelaciones, el Tribunal Ambiental de Santiago «determinó que no existía un riesgo y negó la solicitud» de medida cautelar solicitada por la comunidad.

Los comentarios están cerrados.