Convencionales agilizan el trabajo de propuestas de fondo para la Constitución y fijan sus prioridades

Mientras la redacción del reglamento de la Convención Constitucional entra en su última etapa, los constituyentes comienzan a prepararse para lo que será el debate del articulado con reuniones al interior de sus colectivos y apoyo de expertos. Fuente: El Mercurio, 27 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Convencionales agilizan el trabajo de propuestas de fondo para la Constitución y fijan sus prioridades

Durante septiembre, la Convención Constituyente debiese contar con su reglamento aprobado, de acuerdo a las estimaciones que ha hecho la Mesa Directiva. Con eso concluirá la actual fase en que los convencionales han estado acordando su sistema de trabajo y avanzarán hacia la discusión de las propuestas de articulado para la nueva Carta Magna.

Y ante la inminente apertura de la discusión de los temas de fondo, los constituyentes de los distintos grupos o colectivos —prefieren no hablar de bancadas— han intensificado las jornadas de estudio y reuniones entre ellos y con constitucionalistas o expertos en distintas áreas y comenzado a pensar cómo se distribuirán entre las comisiones temáticas que ya se plantean para lograr representación en todas ellas.

Pueblos originarios

La tarde del lunes, convencionales de los escaños reservados se reunieron en una de las salas del ex-Congreso. Es una práctica que realizan al menos semanalmente para preparar los debates de fondo, ya sea de manera telemática o presencial. Según conocedores de las reuniones, las conversaciones giran principalmente en torno a cómo aunar criterios para los temas que priorizarán, debido a la diversidad de los pueblos con representación en la Convención, y a defender en la redacción de la nueva Constitución el concepto de Estado Plurinacional.

‘Respecto a los temas prioritarios, por cierto que está la plurinacionalidad, que implica grados de autonomía territorial, y cómo participamos en todas las instancias de la toma de decisiones, como los gobiernos regionales, Congreso, tribunales. Otros dos temas importantes que hemos tocado son los derechos lingüísticos, que cierto sector de la extrema derecha ha intentado negar, y cómo proteger los territorios indígenas frente a los proyectos extractivistas como la gran minería’, cuenta el convencional del pueblo aimara Luis Jiménez.

Apruebo Dignidad

Rodrigo Bustos y Carolina Quiroga son coordinadores de proyectos de contenidos constitucionales de la agrupación Rumbo Colectivo y han estado preparando, junto con otros expertos, material para los constituyentes del Frente Amplio. ‘Una Constitución feminista’ y ‘Seguridad social y pensiones’ son algunas de las minutas que están trabajando de cara al inicio del debate de los temas de fondo y que empezarán a socializar durante los próximos días.

Desde el PC, en tanto, la convencional Bárbara Sepúlveda comenta que ‘en modelo de desarrollo y los asuntos económicos que aborda la Constitución, el diálogo más fluido y las principales asesorías las hemos tenido con OPES (Observatorio de Políticas Económicas)’.

Además, desde Apruebo Dignidad plantean que el tema de género es uno de sus ejes clave. Sepúlveda ha sido una de las impulsoras de que eso quede plasmado en el reglamento y ahora, para la discusión de contenidos, afirma que si bien es su tema de especialización, igualmente se ha reunido ‘con expertas en derecho público y académicas de más disciplinas de las ciencias sociales y de humanidades que estudian género con un respaldo muy importante de las organizaciones feministas’.

Vamos por Chile

‘Tenemos reuniones donde se conversan los temas del día, pero ya se empiezan a revisar las propuestas de contenido más de fondo’, comenta Arturo Zúñiga (UDI), respecto del trabajo de los 37 constituyentes que llegaron a la Convención en el pacto Vamos por Chile. Estos reciben colaboración de Horizontal, principalmente los constituyentes de Evópoli; el Instituto Libertad, en el caso de los de RN, y Libertad y Desarrollo, los cercanos a la UDI.

Además del apoyo de los centros de estudio, cuentan con la colaboración de abogados como Gastón Gómez, José Francisco García, Víctor Manuel Avilés, Pablo Valderrama, Carlos Llancaqueo y Nicolás Figari, entre otros.

El trabajo de estos convencionales se ha articulado más bien en dos grupos: uno compuesto por los militantes o cercanos a la UDI y otro en el eje RN-Evópoli.

Ricardo Neumann (ind. en cupo UDI) cuenta que junto con cuatro convencionales UDI han conformado el colectivo ‘Más sociedad’, que se reúne dos veces a la semana y están trabajando en propuestas ‘con una mirada generacional más renovada. Por ejemplo, Felipe Mena y yo estamos más metidos en temas de participación ciudadana, descentralización y modernización del Estado. Katherine Montealegre y Eduardo Cretton trabajan con un enfoque especial en derechos humanos, orden público y lucha contra el terrorismo en La Araucanía, y Constanza Hube desarrolla temas más institucionales como sistema de gobierno, órganos autónomos, poderes del Estado’.

En tanto, los 17 constituyentes que suman RN y Evópoli reciben también colaboración de otros abogados como Pablo Valderrama, director ejecutivo de IdeaPaís. Cristián Monckeberg (RN) afirma que esas ayudas se traducen en ‘asesoría gratuita en contenido. Son propuestas, minutas de contenidos, pero no la minuta de página y media, sino la más profunda, de análisis, legislación comparada’.

En este grupo también ya se comienza a instalar la discusión estratégica de lograr representación en las futuras comisiones.

Independientes

Rodrigo Rojas (ind. Lista del Pueblo) afirma que los convencionales de esa agrupación tratan de juntarse al menos una vez a la semana, pero no existe un tema prioritario sobre otro, ya que cada uno responde a su sector y territorio.

Durante la elaboración del programa constitucional, los convencionales de la Lista del Pueblo contaron con la colaboración del centro de estudios Poder Electoral Constituyente (PEC), con quienes sostenían reuniones hasta dos veces por semana, sin embargo, el think tank anunció recientemente el cese de su relación con la Lista del Pueblo.

Entre los constituyentes de Independientes No Neutrales (INN) se señala a Miriam Henríquez, decana de Derecho de la U. Alberto Hurtado, como una de las encargadas de coordinar los estudios de los convencionales de ese sector, además de los profesionales Alfonso Henríquez, Pablo Valenzuela y Francisco Torres. Guillermo Namor cuenta que por ahora no hay un cronograma articulado, sino que apenas tienen un minuto se juntan para debatir temas de fondo.

Tammy Pustilnick (INN) destaca la contribución que ha tenido de otras personas ‘en temas específicos como derecho de aguas y medio ambiente, donde María Ignacia Sandoval y Verónica Delgado han sido claves, así como Egon Montecinos en temas de descentralización’.

Lista del Apruebo

Ricardo Montero (PS) cuenta que como colectivo socialista se reúnen dos veces a la semana para tratar temas contingentes y preparar los de fondo. La estrategia es que, al tener 15 convencionales, puedan dividirse y estar en todas las comisiones temáticas que se creen.

Por otro lado, Bessy Gallardo (ind. en cupo PRO), Felipe Harboe (PPD), Fuad Chahin (DC) y Rodrigo Logan (ind.) conforman desde inicio de agosto el denominado Colectivo del Apruebo. Harboe relata que tienen reuniones todos los martes a las 8:30, una hora antes que partan las comisiones, y si surgen temas de emergencia, se reúnen los jueves. Hasta ahora el colectivo ha priorizado el debate en torno al reglamento, pero entre los temas de fondo aseguran que sus principales preocupaciones son educación, salud, derechos fundamentales y sistema judicial.

Logan detalla que por ahora los temas en que han tenido puntos en común para comenzar a generar propuestas están enfocados en el concepto de república y la forma de gobierno. Dice que de todas formas las reuniones están en etapa embrionaria para generar contenido.

  • No Comments
  • 27/08/2021