Coordinador alerta que Ventanas opera en mínimo técnico y prevé estrechez en sistema eléctrico hasta mayo de 2022

El gerente de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, apuntó a que además de la sequía y la menor disponibilidad de gas, el sistema ha tenido que enfrentar fallas de centrales generadoras y líneas de transmisión, así como una mayor variabilidad de las centrales solares y eólicas. Sin embargo, el factor climático también ha jugado una mala pasada. La ocurrencia de marejadas ha restringido la descarga de combustible en la bahía de Quintero, donde opera el complejo Ventanas, centrales térmicas clave para el abastecimiento de la zona central. Fuente: El Mercurio, 19 de agosto de 2021.


El estrecho momento por el que atraviesa el sistema eléctrico nacional se prevé que se extienda por varios meses. Así lo confirmaron el Coordinador Eléctrico Nacional, cuyos máximos representantes participaron ayer de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. ‘Debido a la sequía que enfrentamos, el sistema está bastante ajustado, hoy depende de la generación térmica principalmente; por tanto, es crucial que dichos generadores aseguren la obtención del combustible para operar. La presión sobre el sistema eléctrico la observamos, al menos hasta el primer trimestre del año 2022, incluso hasta mayo del próximo año, que es cuando se inicia el próximo año hidrológico’, sostuvo el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

Los representantes del operador describieron los principales factores que llevaron a la situación actual del sistema, que obligó a que el Gobierno publicara ayer de manera oficial el decreto de racionamiento preventivo. El gerente de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, apuntó a que además de la sequía y la menor disponibilidad de gas, el sistema ha tenido que enfrentar fallas de centrales generadoras y líneas de transmisión, así como una mayor variabilidad de las centrales solares y eólicas. Sin embargo, el factor climático también ha jugado una mala pasada. La ocurrencia de marejadas ha restringido la descarga de combustible en la bahía de Quintero, donde opera el complejo Ventanas, centrales térmicas clave para el abastecimiento de la zona central. Esta semana la dueña de esas unidades, AES Andes, informó al Coordinador que el embarque ‘Artemis’ arribado el pasado 5 de agosto sigue detenido e imposibilitado de reanudar la descarga, suspendida el 16 de agosto, apuntando a que se estima que el reinicio del desembarque podría darse recién entre el 20 y 21 de agosto.

‘Estamos gestionando el carbón que hay en las canchas, esperando que se genere una ventana para poder completar la descarga, y eso ha significado que hemos tenido que reducir a mínimo técnico las centrales Nueva Ventanas, Campiche y Ventanas II’, explicó Huber ante la comisión. Otro parámetro que alertaron desde el Coordinador tiene que ver con la explosiva alza de los combustibles: si el carbón duplicó su valor en 12 meses, en el caso del GNL se incrementó en 4 veces en un año, principalmente por la mayor demanda desde Asia. En cuanto a las tecnologías utilizadas, detalló que el aporte del gas natural durante 2021 ha sido un 15,8% menor que 2020 (729 GWh menos), y que el carbón se ha elevado en 2,8% (554 GWh más). No obstante, la mayor alza por lejos es del diésel, cuyo uso se ha elevado en un 140,5% versus 2020 (692 GWh más), mientras que las centrales eólicas y solares han avanzado un 26% y 35%, respectivamente.

Otro aspecto subrayado por el Coordinador fue que, en el marco del decreto preventivo, se detectaron proyectos de generación en su etapa final por 932 MW, cuya entrada en operación se buscará adelantar entre septiembre y diciembre. Se trata de iniciativas ubicadas en la Región Metropolitana al sur, para sortear la congestión que existe en la zona norte del país. Con todo, se espera que la próxima semana se realice una nueva ruta de nieve, tarea clave para adelantar la condición hídrica los próximos meses. Según confirmó Huber, con las precipitaciones de esta semana incluso se han producido vertimientos de embalses pequeños de la Región del Maule.

Gas inflexible

Durante la sesión también se abordó la discusión respecto a la modificación de la norma técnica del gas inflexible, herramienta mediante la cual se permite a las empresas que generan con este hidrocarburo despachar con prioridad su producción. Consultado por los diputados respecto a la conveniencia de avanzar en esa modificación en medio de la crisis actual, Olmedo comentó que ‘siempre se dice que no es bueno legislar en contingencia, pero esto viene desde hace tiempo.

Nuestra opinión es que el concepto correcto económicamente puro es la incorporación del precio de sombra, que por la naturaleza de este esquema, presenta inflexibilidades, que pueden ser gestionadas desplazando generación a carbón (…), yo diría que es bueno, es positivo para los consumidores finales’. El líder de la entidad destacó que el gas será el combustible clave para la transición energética, y que en lo que va del año solo un 12% de la generación con este hidrocarburo ha sido a través de la inflexibilidad, versus el 41% de 2020.

Los comentarios están cerrados.