Coronelinos rechazan la idea de aplazar cierre de Bocamina

La escasez hídrica ha puesto en serios riesgos la generación eléctrica en todo el país. Fuente: La Estrella de Concepción, 9 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Coronelinos rechazan la idea de aplazar cierre de Bocamina

Polémica ha causado la alternativa de poner en marcha de la central termoeléctrica Ventana 1 en Puchuncavi. La medida llega solo 8 meses después de su desconexión en un contexto donde la escasez hídrica pone en serio riesgo la matriz energética nacional.

“Recibimos la primera ruta de nieve, es decir cuanta nieve hay disponible para el periodo de deshielo y esa medición resultó ser una de las más extremas en los últimos 60 años y eso afecta significativamente la disponibilidad de generación hidroeléctrica”, señaló Juan Carlos Olmedo, presidente Coordinador Eléctrico Nacional.

Es ese panorama no descarta otras medidas, como postergar el cierre de la central Bocamina 2 en Coronel, desconexión que está programado para mayo del 2022.

Esta posibilidad no cayó para nada bien en la comunidad coronelina, quienes ya están en estado de alerta, tanto así que el alcalde Boris Chamorro fue categórico al rechazar la idea de postergar el cierre de la termoeléctrica, asegurando que esto sería “traicionar la esperanza de las organizaciones ambientales, de las fuerzas vivas, de la población de Coronel”.

El jefe comunal añadió que la decisión que adopte el Gobierno será monitoreada, ya que “no puede ser a costa de la salud de los habitantes de nuestra ciudad”.

En tanto desde la comunidad aseguran que darán la pelea para que se cumpla lo pactado en el plan de descarbonización propuesto por el Gobierno.

“Es una lucha que tendremos que volver a dar en caso que no se cierre Bocamina 2, pero ojalá que no sea así, porque hay una escasez y vuelven a funcionar pudiendo explorar con otras energías”, dijo la dirigente Juana Hernández.

ACADÉMICOS

El jefe de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ricardo León, dijo que a todas luces en caso de concretarse la postergación del cierre de Bocamina 2, es una muy mala noticia desde el plano medioambiental.

Es por ello que el académico apunta a varias líneas en las que se podría trabajar para evitar medidas como la que se llevará a cabo en Ventanas 1.

“Podríamos hablar del uso de almacenamiento de baterías, también se podría mejorar la proyección de los recursos renovables. Por ejemplo el Coordinador Eléctrico Nacional tiene los estados de medición del Agua, donde miden las cotas de Agua y hacen los cálculos para ver cuánta energía se puede generar. Eso mismo se tendría que hacer con el viento y se puede hacer”.

Para el académico de la Universidad Nacional Andrés Bello, Alejandro San Martín, “estás medidas son un sin sentido, porque la misma Sequía que causa estas medidas, son causa de las mismas termoeléctricas que fomentan el calentamiento global y el cambio climático”.

El docente señala que en caso de concretarse el aplazamiento del cierre de Bocamina 2, esto debería ir aparejado a planes de compensación para la comunidad, “porque esto no solo es calentamiento global, sino también contaminación local”.

Agregó que también debe quedar establecido el tiempo de duración de estas medidas y “cuándo entrarían en funcionamiento nuevas fuentes de energías”. Sobre este punto destacó el trabajo con la energía eólica en la Provincia de Arauco.

  • No Comments
  • 09/08/2021