Declaran Emergencia Climática en la Región Metropolitana y anuncian medidas de mitigación

Foto: GORE Santiago

El gobernador Claudio Orrego se reunió con diferentes representantes y activistas por el cambio climático, con el fin de establecer un plan de acción que incluye la aprobación de proyectos que aseguren su sustentabilidad. Fuente: Codexverde, 30 de agosto de 2021.


Este lunes, el gobernador Claudio Orrego se reunió con representantes y activistas por el cambio climático y protección del planeta convocados por el primer Consejo Asesor de Acción Climática.

En este contexto, la autoridad declaró oficialmente una Emergencia Climática en la RM, indicando cinco medidas que se tomarán para combatir la crisis que vive la capital del país.

La primera es la declaración de Situación de Emergencia Climática en toda la capital, junto con destinar $114 mil millones para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción Climática.

Asimismo, todos los proyectos que financie el Gobierno Regional de aquí en adelante deberán contar con una aprobación de sustentabilidad del proyecto, considerando su huella hídrica y eficiencia energética.

Además, en el caso de parques y áreas verdes, los diseños de paisaje deberán contemplar un mínimo de 80% de vegetación nativa aclimatada a las condiciones de Santiago.

Finalmente, no se financiarán proyectos de espacios públicos que usen pasto en bandejones, jardineras lineales o antejardines, privilegiando el uso de vegetación de bajo consumo hídrico.

El cambio climático para la región es una prioridad. Ya no son tiempos de diagnósticos, son tiempos de acción. Este es un plan de acción integral, sistémico y urgente”, señaló Orrego.

Y agregó que “esto será una prioridad en los próximos tres años y medio, porque como todos saben, no hay tiempo que perder (…) estas son medidas inmediatas, pero no las definitivas. Estamos comprometidos también a considerar el tema de los desastres naturales, incendios y aluviones, ordenanzas municipales y apoyo al sector rural en estos temas”.

Activistas en la Emergencia Climática

Nathalie Joignant, activista y excandidata a gobernadora, valoró la medida y se mostró comprometida con la declaración que se hizo para la RM.

“Esto va más allá de los colores políticos, llegó el tiempo que dejemos de mirarnos el ombligo y que veamos la tremenda crisis que estamos enfrentando, se vienen tiempos durísimos. Tenemos que prepararnos, tanto a nivel macro, como a nivel mínimo”, sostuvo Joignant.

Por su parte, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, agradeció la invitación a participar en estos procesos de tanta importancia para la región. “La acción climática es urgente y la academia y la investigación tiene mucho que aportar para el diseño de este plan de acción”, remarcó.

En tanto, el activista y representante del movimiento Fridays For Future, Damir Prado, destaca la importancia de este Consejo Asesor e hizo un llamado a realizar acciones reales. “Espero que como Consejo podamos generar comunidad y levantar soluciones a esta problemática y que se hagan acciones con un análisis completo de la realidad y propuestas que se puedan llevar a cabo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.