Del proyecto de cambio climático a la ley de glaciares: El avance legislativo de la agenda medioambiental
By Comunicaciones

Del proyecto de cambio climático a la ley de glaciares: El avance legislativo de la agenda medioambiental

La reforma al código de aguas y una ley que establece el delito ambiental son algunas de las iniciativas que avanzan, con distinta velocidad, en la Cámara de Diputados y el Senado. Fuente: Emol, 6 de agosto de 2021.

“No hay una actitud, ni en los congresos del mundo ni en el de Chile, acorde a la gravedad y a la amenaza real que estamos viviendo: no hay con conciencia profunda con respecto a esto”, reflexiona en conversación con Emol el senador Guido Girardi (PPD), una de las voces que más se ha alzado en temas de ciencia, medioambiente y tecnología en las últimas décadas. Pese a ello, admite, “se ha avanzado”.

Y es que el tema está lejos de ser desatendido: hoy el Congreso tramita al menos 14 proyectos de ley referentes al medio ambiente que buscan ya sea disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero o fomentar la resiliencia del entorno natural. A diferentes velocidades, las iniciativas se abren paso en el Parlamento.

Ley marco de cambio climático

“En uso de mis atribuciones constitucionales, tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional, un proyecto de ley marco de cambio climático”, expresó el Presidente Sebastián Piñera en un mensaje enviado a la Cámara Alta en enero de 2020.

Esta ley, explica Girardi, “establece metas de reducción de emisiones y un mecanismo marco que hace que todos los servicios e instituciones del Estado tengan que cumplir con esas metas”. “Establece planes y programas, un sistema de seguimiento y monitoreo para ver si efectivamente se están cumpliendo esas metas”, detalla.

Para el diputado Félix González, único representante del Partido Ecologista Verde, el avance no ha sido tan rápido. “No han utilizado las urgencias para acelerarlo”, comenta. En su paso por la Cámara, el año para alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero se bajó de 2050 a 2025.

Ley de glaciares

Fueron Girardi junto a las senadoras Isabel Allende y Ximena Órdenes quienes presentaron esta iniciativa que prohíbe realizar minería o cualquier tipo de actividad industrial en glaciares blancos o rocosos, salvo en aquellas ocasiones donde se destine a investigación científica, turismo o deportivas sustentables.

“Está bien avanzada, se aprobó en la comisión de Minería y pasó a la comisión de Medio Ambiente. Esa ley es muy importante, porque es tal vez una de las más exigentes del mundo: establece que los glaciares son inviolables, que su intervención tiene sanción penal que es retroactiva y además establece una protección de la zona periglacial y del permafrost cuando tiene agua a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dice.

Código de Aguas

El 21 de julio se inició el debate en general de la reforma al Código de Aguas y el Senado la despachó a la Cámara este miércoles. Se espera que pueda ser promulgada en el tercer trimestre del año, pero se trata de una iniciativa que se viene arrastrando desde hace más de una década.

“No es todo lo que uno quiere, porque igual mantiene el agua no como un Derecho Humano, lo que es un tema pendiente para todos los derechos que ya están constituidos. Lo que hace esta ley, que también es importante, es dar prioridad al uso humano, para ecosistemas, al agua sanitaria y para agricultura, y establece que los nuevos derechos que se otorguen no son a perpetuidad. Es un avance”, dice Girardi.

Para González también se trata de una mejora debido a que permitirá que el agua “pueda ser usada de manera eficiente y no que sea el mercado quien diga quién la compra y quién la vende, dejando a mucha gente sin agua”.

Ley de humedales urbanos

A fines de 2020 se publicó el reglamento de la ley de humedales urbanos y en el verano de 2021 el Ministerio de Medio Ambiente informó que 33 de ellos pasarían a ser reconocidos y protegidos por la ley, que permite postergar permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones en las áreas donde existan.

Pero pese a que ya se convirtió en ley, hay parlamentarios todavía trabajando por su implementación. “Estamos enviándole cartas a alcaldes y alcaldesas para que usen la ley, porque hay muy poco avance en términos del ingreso de las carpetas solicitando la declaración de los humedales para ser reconocidos como tales y que no puedan considerarse zonas de expansión urbana o de construcción”, dice González.

Ley de normas medioambientales para la industria alguera

“Las algas son como los bosques: son los principales sostenedores de los océanos, productores de oxígeno y capturadores de CO2, pero además son la base de la cadena trófica. Si no hay algas, no hay oxígeno ni alimento para los peces ni para nada de lo que viene después”, explica Girardi.

Por eso el senador presentó este proyecto para impedir el “barreteo” de algas, una forma de extracción en la se utilizan chuzos o barretas que golpean el fondo marino y sacan de raíz las algas, destruyendo también el sustrato. La iniciativa fue aprobada en la comisión de Medio Ambiente del Senado y ahora se encuentra en la comisión de Pesca.

Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El primer proyecto de ley para crear esta institucionalidad ingresó al Congreso en marzo de 2011, y en junio de 2014 entró un nuevo proyecto de ley que buscaba lo mismo y que fue aprobado por la comisión de Medio Ambiente en 2017, por la de Hacienda en enero de 2019 y por la Sala del Senado en julio de 2019.

Es uno de los proyectos que el diputado Sebastián Torrealba (RN) pidió al Gobierno apurar, además de la ley de glaciares y la de cambio climático recientemente descritas. Ellas “permitirán que tanto el Estado como los ciudadanos podamos colaborar con el objetivo de reducir la temperatura global. Llegó el momento de actuar y en esto el Gobierno debe dar el ejemplo”, dice.

Ley de royalty minero

Las comisiones de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Minería y Energía actualmente analizan las ideas matrices de la norma, iniciada en moción, que establece en favor del Estado una compensación denominada “royalty minero” por la explotación de la minería del cobre y del litio. En ese contexto, surgió el tema de la “minería verde”.

“Busca el reemplazo de todos los mecanismos que no sean sostenibles y ecológicos de la minería y la promoción de minería verde, como el desarrollo del hidrógeno. Chile podría dar hidrógeno a todo el planeta y terminar permitiendo el reemplazo de todo el uso de petróleo, carbón y gas”, explica Girardi.

Ley de acuicultura

Fue en mayo de 2019 cuando Girardi, Allende, Órdenes y Carolina Goic presentaron este proyecto para modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura, específicamente para endurecer las normas ambientales para la salmonicultura.

Entre ellas se incluye la obligación de limpieza del centro acuícola, lo que implica la remoción del material sedimentado acumulado en el suelo de la concesión. La iniciativa se encuentra en trámite y avanzando.

Ley de delito ambiental

El primer proyecto para establecer delitos contra el medio ambiente fue ingresado en 2007 y hasta 2017 ya se habían presentado otros tres. En 2019, el Gobierno ingresó el propio. Hoy la iniciativa fue aprobada por la comisión de Medio Ambiente del Senado y se encuentra en la comisión de Constitución.

“En todas partes del mundo existe una sanción penal si tú alteras los ecosistemas y si afectas la salud y la vida de las personas. Chile es de los pocos países en el mundo donde eso no tiene una sanción penal”, explica Girardi.

Ley de eliminación de bolsas plásticas

“Alcanzamos a terminar la tramitación de la eliminación de las bolsas plásticas”, comenta González desde la Cámara. “De las tres Rs, ‘reducir’ es la primera. Al dejar de producir bolsas estamos ahorrando gases de efecto invernadero y en el problema ambiental de plásticos en el mar, en ríos y en ciudades”.

La ley, que fue aprobada en 2018 para grandes comercios y ampliada a medianas y pequeñas empresas en 2020, ya se encuentra en vigencia pero se cuenta dentro de los logros recientes del Congreso.

Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

En mayo de 2021 se aprobó la ley que limita la generación y uso de productos plásticos desechables, prohibiendo la entrega de cubiertos plásticos, bombillas, artículos de plumavit y otros en los locales de expendio de comida preparada y de delivery.

Sin embargo, el tema sigue en discusión debido a que se excluyó de esta normativa a las botellas plásticas. “Estamos presentando un proyecto de ley junto a la diputada Cristina Girardi para incluir a todos los plásticos, incluyendo botellas desechables y envases de champú, pero no sabemos si vamos a tener piso de apoyo o no”, cuenta González.

Ley para erradicar plásticos en campañas políticas

“Va a estar en tabla el martes o miércoles en la Sala y fue aprobado en comisión por unanimidad”, cuenta González sobre la iniciativa que busca eliminar los plásticos de las campañas políticas.

El diputado presentó una indicación para además erradicar las pancartas, cualquiera sea su composición material. “En la última elección eran 18 mil candidaturas. Son tantas que hacen que la huella ecológica sea muy grande” explica.

Descarbonización 2025

“Fue muy peleado y discutimos un montón, pero logramos la aprobación en general del proyecto para cerrar las termoeléctricas a carbón en todo Chile para el año 2025”, describe González.

En efecto, las indicaciones presentadas para el proyecto fueron rechazadas por apenas un voto. La iniciativa ya fue despachada al Senado.

Ley de protección de las tuberas

Las turberas son un tipo de humedal prioritario amenazado por el drenaje destinado a la explotación de las especies que alberga y a la generación de más tierras para agricultura y forestación, que tiene además gran importancia por su capacidad de captar carbono y actuar como reserva de agua dulce.

Por eso las senadoras Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic y Ximena Órdenes, junto a los senadores Francisco Chahuán y Alfonso de Urresti presentaron una moción para regular la extracción de turba y musgo, con el fin de conservar estos humedales y los servicios ecosistémicos que prestan.

El proyecto ya fue aprobado por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y despachado a la Sala para su discusión y votación.

  • 1 Comentario
  • 06/08/2021

Comentarios

  1. Maria Ines Ramirez Navarro
    06/08/2021

    ¿Cuando podría implementarse la Ley de Glaciares? y ¿ que pasará con Anglo American que destruye permanentemente y hace tuneles en nuestros glaciares?

Los comentarios están cerrados.