El Mediterráneo se asfixia con incendios y calor de 50 grados

Foto: Kostas Tsironis

Túnez Italia y Argelia arden con temperaturas históricas que provocaron gigantescos siniestro y ya dejan múltiples víctimas fatales. Fuente: El Llanquihue, 13 de agosto de 2021.


La primera ola de calor del año en el hemisferio norte está azotando a los países del Mediterráneo que, luego e varias semanas con catastróficos incendios forestales, ahora viven alertas por temperaturas históricas que baten récords, corno en el caso de Túnez, donde reportaron 50,2 grados, e Italia, con 48,8, la mayor en la historia de Europa.

En el caso de Túnez, el país registró ayer las temperaturas más altas de su historia por segundo día consecutivo alcanzando los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan (centro), récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La última vez que el país reportó unas cifras similares fue en 2005 en la región de Tataouine (sur), situada a puertas del desierto del Sahara, con 50,1 grados. En la última jornada, en la capital tunecina el termómetro llegó hasta los 48 grados, el día más caluroso desde 1982 cuando mamó 46,8 grados.

CATÁSTROFE EN ARGELIA

En la vecina Argelia, la situación es aún más dramática y las temperaturas alcanzaron los 47 grados, lo que se sumó a los fuertes vientos que dificultan las labores de extinción del centenar de incendios que arrasan desde el lunes el norte del país, principalmente en la región de la Cabilia.

Los intensos siniestros ya han provocado la muerte de 75 personas, 25 de ellos militares, mientras las autoridades insisten sobre su origen «criminal» y prometen sentencias severas contra los autores.

En la ribera norte del Mediterráneo, España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos tomaron medidas para minimizar los efectos de esta ola
de calor que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua hasta el fin de semana.

ITALIA ASFIXIADA

Las zonas sur y centro-oeste de Italia se encuentran en alerta al menos hasta el domingo por temperaturas que superan los 45 grados.

La ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (sur), alcanzó el miércoles los 48,8 grados, dato que supondría un nuevo récord en Europa tras los 48 grados de Atenas en 1977.

En la isla, ayer las máximas oscilaron con temperaturas de entre 42 y 44 grados e incluso 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agigento.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la «bota» italiana, rozó los 42 grados.

Esta situación agravó los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, que declaró la semana pasada el estado de emergencia y ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, incluido Calabria una de las zonas más afectadas, donde se movilizó al Ejército para luchar contra el fuego .

El fuego sigue devorando hectáreas de bosques en Sicilia, Cerdeña y sobre todo en Calabria, en el sur de Italia, donde ya hay cinco víctimas mortales con zonas patrimonio de la Unesco amenazadas.

En tanto, la mayor parte de España se encuentra en alerta por temperaturas sobre 44 grados en los próximos días, como Aragón y Cataluña, que están en riesgo extremo. El calor también llegó a Francia, donde se esperan peaks de 40 grados y una veintena de departamentos están bajo vigilancia.

TURQUÍA Y GRECIA

Por su parte, Grecia amaneció ayer con lluvias que dieron un respiro a dos semanas con temperaturas que superaron los 46 grados, en las que el país vivió su peor ola de incendios. El clima ayudó ala isla de Eubea, la más golpeada por el fuego, donde aún se intentan sofocar rebrotes.

En tanto, tras 15 días de esfuerzos, Turquía puso fin a la oleada de incendios que desde el 28 de julio arrasaban el país, según el Gobierno.

Los comentarios están cerrados.