“El mundo está en llamas”: Mapa de la NASA muestra magnitud de incendios simultáneos ocurriendo en los últimos días

Grecia está en pleno incendio, al igual que buena parte de África. California ha estado combatiendo las llamas durante semanas y más de 40 incendios forestales también están ardiendo en Alemania. La NASA ofrece una descripción general de todos los incendios con fotos desde el espacio, y su servicio tiene actualmente más demanda que nunca. Fuente: Interferencia, 8 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

“El mundo está en llamas”: Mapa de la NASA muestra magnitud de incendios simultáneos ocurriendo en los últimos días

El día 25 después de que el “Dixie Fire” ardiera por primera vez en algún lugar de North Fork Feather Ridge en California, las llamas quedaron en la historia de los incendios forestales en Norteamérica con un nuevo récord: desde el sábado 7 de agosto 2021, el incendio de Dixie es oficialmente el tercer desastre forestal más grande jamás registrado en los Estados Unidos.

Así lo indica el medio alemán Der Spiegel, describiendo que el hecho que el incendio alcanzara esa marca significa algo todavía más preocupante: 1.760 kilómetros cuadrados de bosque tuvieron que ser quemados para esto y hasta ahora alrededor de 270 edificios se han incendiado como daños colaterales.

Ante ese panorama, el hecho de que nadie haya muerto hasta ahora no se debe a la suerte, sino a los bomberos que evacuan incansablemente y combaten el incendio.

Hasta ahora, quienes enfrentan el fuego no han tenido una posibilidad real de apagar las llamas, por lo que el incendio de Dixie todavía está fuera de control. En los días siguientes, también se arrasará con el bosque, quemará edificios, destruirá los medios de vida y, en el peor de los casos, batirá nuevos récords. Como los incendios en Grecia, Rusia, Ucrania, el sur de Italia, China, Australia y América del Sur.

Situación actual de los incendios en Estados Unidos. Cada punto rojo es una llama.Situación actual de los incendios en Estados Unidos. Cada punto rojo es una llama.

Der Spiegel también advierte cómo en Alemania se produjeron 43 incendios durante el viernes. De hecho, como muestra el índice actual de riesgo de incendios forestales del Servicio Meteorológico Alemán , la amenaza de incendios forestales en este país es, afortunadamente, bastante bajo en este momento: el mundo suele arder donde hace un calor y una sequedad especial.

El hecho de que más de 40 incendios sigan ardiendo en este país es por un lado normal, por otro lado, estadísticamente hablando, incluso poco: el año pasado hubo 1.360 incendios forestales sólo en Alemania, concentrados en los meses de verano. Entonces es normal que se queme. Pero la violencia con que arde es nueva.

Puntos rojos desde el espacio y cambio climático

Tal como explica el semanal germano, el aumento de los incendios forestales no es sorprendente en los meses de verano y especialmente en todas las partes del mundo con extensos paisajes de sabana. “Allí, el “fuego salvaje” siempre ha sido un fenómeno típico del espacio vital. Se dice que alrededor del 70 por ciento de todos los incendios forestales se concentran en paisajes de sabana. Si observa las imágenes y los mapas actuales del monitoreo de incendios en todo el mundo , verá esto confirmado: Debajo del área de selva tropical de África Central, parece como si todo el continente estuviera ardiendo, los incendios individuales apenas se pueden distinguir entre sí”, explican.

En ese sentido, se apunta que todos podemos mirar en cualquier momento de hoy en qué parte del mundo las llamas arden. Esto se observa desde el espacio con la ayuda de la medición del clima y otros satélites. La agencia espacial estadounidense NASA reúne los datos en una especie de mapa mundial en tiempo real de los incendios forestales, que se almacena en su servidor FIRMS de acceso público.

La abreviatura significa “Información sobre incendios para la gestión de recursos” (en inglés, Fire Information for Resource Management System). El servicio está destinado a proporcionar a los bomberos, gobiernos, aseguradoras y otros grupos interesados ​​una descripción general de la situación mundial de los incendios forestales y silvestres, un servicio para profesionales. Sin embargo, en este momento, el interés público en FIRMS es tan alto que a veces hay que esperar un poco hasta que los datos estén completamente en el mapa mundial.

El mayor incendio de Grecia: los incendios a gran escala se desatan particularmente en Evia, alrededor de Atenas y el Peloponeso.

El mayor incendio de Grecia: los incendios a gran escala se desatan particularmente en Evia, alrededor de Atenas y el Peloponeso.

La publicación de Der Spiegel afirma que en los Estados Unidos, al igual que en otros lugares, el número total de incendios no ha aumentado notablemente en los últimos años , también debido al aumento de las inversiones en prevención y lucha contra incendios. La razón por la que escuchamos cada vez más sobre los incendios forestales en suelo estadounidense es que cuanto más frecuentes son los incendios, más se vuelven verdaderamente catastróficos. Incluso si hay menos incendios, queman más área, a pesar de todas las medidas de control.

En la actualidad existe un amplio consenso de que esto se debe principalmente al hecho de que el cambio climático provoca períodos prolongados de calor y sequía. Lo anterior, en medio de los recientes cuestionamientos a Alok Sharma, el ministro del Reino Unido a cargo de las conversaciones de la COP26, y a su equipo, por haber tomado 30 vuelos como parte de su misión diplomática en el compromiso de la urgente tarea de forjar un acuerdo climático global, tal como lo muestra The Guardian.

 

Sábado 7 de agosto de 2021: FIRMS registró 43 incendios forestales en Alemania en las últimas 24 horas.

Sábado 7 de agosto de 2021: FIRMS registró 43 incendios forestales en Alemania en las últimas 24 horas.

Pero también hay razones económicas y criminales: el hecho de que haya un incendio de este tipo en el corazón de América del Sur sea provocado por el hombre de una manera diferente: durante años, la tala y quema ilegal ha sido un problema creciente en Brasil, especialmente en la región amazónica. A menudo, los incendios en la región mediterránea se remontan a incendios provocados, como se sospecha que es el caso de los incendios actuales en Grecia.

  • No Comments
  • 09/08/2021