Gobierno echó pie atrás en reapertura de Ventanas 1 y se comprometió con alternativas de desarrollo energético

La medida iba en contra del plan de descarbonización impulsado hace ocho meses y que dio paso a que la central de AES Gener quedara en estado de reserva estratégica. La seremi de Energía adelantó que "hemos considerado otras alternativas para evitar que vuelva a funcionar Ventanas 1", por ejemplo, señaló, buscarán avanzar en "potenciar las centrales a gas y petróleo, junto con poner en operación la entrada de más de 900 megawatts de energías renovables". De todas formas el alcalde de Puchuncaví manifestó su molestia y dijo que "la planta no se desmantelará, y seguirá siendo opción a futuro para la reapertura". Fuente: El Mostrador, 14 de agosto de 2021.


El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) puso sobre la mesa los estragos que estaría causando la megasequía en Chile. Argumentó problemas para asegurar la producción de energía en el país y su plan era reabrir una termoeléctrica —cerrada hace solo un par de meses— el 23 de agosto, por un periodo inicial de tres meses, pero sin descartar su extensión.

Los reclamos llovieron sobre La Moneda y finalmente hubo luz roja para la reapertura de la Central Termoeléctrica Ventanas 1, en la región de Valparaíso, tras una semana de manifestaciones y reuniones entre autoridades locales y el Gobierno, en Puchuncaví.

«Ventanas 1 no se va a abrir», sentenció ayer el alcalde Marcos Morales tras un encuentro con el subsecretario de Energía, Francisco López Díaz, la seremi de Valparaíso de la misma cartera, Fernanda Pinochet, y el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo, con motivo precisamente de la reapertura de Ventanas 1.

¿Y si se agrava la crisis energética?

Frente a esto la seremi de Energía adelantó que «hemos considerado otras alternativas para evitar que vuelva a funcionar Ventanas 1», por ejemplo, señaló, buscarán avanzar en «potenciar las centrales a gas y petróleo, junto con poner en operación la entrada de más de 900 megawatts de energías renovables».

Ahora sí, chao termoeléctricas, Ventanas 1 no reabrirá, y en caso de existir una crisis energética mayor, será la última opción a la que el Gobierno recurrirá. En ese sentido el alcalde Morales manifestó su molestia y dijo a La Estrella de Valparaíso que «la planta no se desmantelará, y seguirá siendo opción a futuro para la reapertura».

Agregó que «como comunidad no queremos nunca más la planta de Ventanas 1, y tampoco que se mantenga inoperativa durante cinco años, generando recursos para los dueños». Según el edil, este monto ascenderá a US$5 mil millones durante el periodo en que esté cerrada.

Los comentarios están cerrados.