Hasta 15 años de cárcel: diputado presenta proyecto para tipificar delito de Ecocidio

Foto: DW

El diputado Karim Bianchi además precisó que se instaurarán multas que llegan a los 460 millones de pesos para los que sean declarados culpables de Ecocidio. Fuente: El Dínamo, 24 de agosto de 2021.


El diputado independiente por la región de Magallanes, Karim Bianchi, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica el nuevo delito de ecocidio, el que permitirá castigar con cárcel a quienes sean autores, cómplices o encubridores de daños al medio ambiente.

El parlamentario explicó que el concepto de Ecocidio “es definido internacionalmente como omisión o acto ilícito o arbitrario, perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves o extensos al medio ambiente”.

Bianchi señaló, con esta iniciativa, “proponemos penas de cárcel, que van desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio, es decir, personas que cometan delitos de Ecocidio, tendrán privación de libertad hasta 15 años, además de multas altísimas que llegan a cerca de 460 millones de pesos, porque obviamente hay proyectos millonarios que terminan afectando el medio ambiente”.

Más sobre medio ambiente Abordar integralmente los problemas medioambientales ¿Cómo se constituyen las empresas de energía renovable que cotizan en mercados accionarios? Diputados presentan proyecto para tipificar nuevo delito de Ecocidio

Asimismo, agregó que “si no tomamos conciencia y actuamos de forma rápida y drástica para adecuar y cambiar nuestras conductas como Estado y como sociedad y también, para robustecer e introducir a nuestras legislaciones, mecanismos que permitan desincentivar el daño de los ecosistemas, la contaminación y afectación al medio ambiente, probablemente esta aceleración del cambio climático va a continuar y lo que está en juego es el planeta, la especie humana y lo que estamos haciendo es generar conciencia y permitir los cambios que se requieren con respecto al medio ambiente”.

“Llamamos principalmente a las y los candidatos presidenciales a poner este tema de manera imperativa en sus programas, y que cumplan con esto, porque de verdad estamos viendo la muerte inexorable, dramática del medioambiente de nuestro territorio y de nosotros también”, cerró.

Los comentarios están cerrados.