Magallanes: Salmonicultura podría alcanzar los 4.200 empleos a finales de año

El sector está en medio de un importante período de crecimiento, que ha representado inversiones por más de US$ 280 millones en la región austral, para nuevas instalaciones. Fuente: Salmonexpert, 15 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Magallanes: Salmonicultura podría alcanzar los 4.200 empleos a finales de año

Más de 4.200 empleos directos podría alcanzar la industria acuícola en Magallanes, a finales de este año, producto de las millonarias inversiones que están en marcha en la región austral.

Según Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, “la salmonicutura regional está consolidando las inversiones con el ánimo de mirar una acuicultura en el largo plazo”.

Según explicó al medio regional elpinguino.com, al término del 2022, debieran consolidarse inversiones por US$ 280 millones, en un período de tres años, siendo el lapso de mayor desembolso del sector en un corto plazo. “Nuestra idea es cerrar la totalidad de la cadena productiva de la industria acuícola en la región de Magallanes”.

Para más adelante, queda pendiente, la posibilidad de hacer lo propio con los centros de cultivo que operan en agua dulce, indicó el presidente de los salmonicultores magallánicos.

Empujando el carro

Como resultado, las proyecciones apuntan a que para finales de este año, el sector represente más de 4.200 empleos, al ponerse en marcha los nuevos proyectos, como la planta de procesos Dumestre en Puerto Natales y Entrevientos que ya está en operaciones, afirmó Odebret.

Asimismo, el dirigente destacó que el mercado se ha ido fortaleciendo a nivel internacional. “La fase de apertura de hoteles y restaurantes facilita el ingreso a un área que estaba muy deprimida. Eso ha impulsado los precios y con eso, una mejor performance de la acuicultura en el país. Pero, más allá de esos números, uno tiene que mirar con mucho detalle los efectos que esto tiene en la región de Magallanes y, sin duda hoy la salmonicultura está empujando un carro que ha sido muy golpeado para la economía local”.

“Desde la perspectiva macroeconómica, se estresan algunos sectores en la medida que otros crecen, pero ello contribuye a mejorar la calidad de los empleos en la región de Magallanes, porque no se trata sólo de más empleos, sino también mejor empleo y la acuicultura contribuye a eso”.

Por último, Odebret agregó que en el corto y largo plazo se requiere de una estrategia fuerte y planificada para la formación de las personas en los distintos sectores económicos en la región de Magallanes, generando cada vez más empleo netamente local.

  • No Comments
  • 16/08/2021