Presidente Piñera encabezó la primera tronadura de Rajo Inca
By Comunicaciones

Presidente Piñera encabezó la primera tronadura de Rajo Inca

El acto se realizó en la ceremonia de inauguración del proyecto que aumentará en 47 años la vida útil de Codelco Salvador, faena que elevará su productividad un 100%, considerando las toneladas métricas finas de cobre al año por persona. Fuente: El Diario de Atacama, 25 de agosto de 2021.

Ayer se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto Rajo Inca, que dará una continuidad de 47 años a Codelco Salvador, acto que fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien fue el encargado de dar el vamos a la primera tronadura de la faena, que por un momento tiñó el cielo de blanco, azul y rojo.

En la actividad acompañaron al jefe de Estado el delegado regional presidencial, Patricio Urquieta, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; el presidente del directorio de la empresa estatal, Juan Benavides, y el gerente general de Codelco Salvador, Christian Toutin, entre otras autoridades.

Respecto al impacto de Rajo Inca para la localidad de El Salvador, y la Región de Atacama, el Presidente Piñera enfatizó que “hoy día nos sentimos orgullosos de la fuerza, de la tenacidad, de la pujanza, de los hombres y mujeres que se resistieron a morir y que mantuvieron de pie la esperanza para poder darle esta nueva vida y esta nueva oportunidad a El Salvador. Tomamos la decisión de empujar este nuevo proyecto Rajo Inca, que no es solamente un proyecto eficiente desde el punto de vista productivo, sino que también es un proyecto limpio y sustentable desde un punto de vista ambiental”.

“Rajo Inca es un proyecto innovador, porque va a cambiar la forma tradicional en que se explotaban los minerales en esta tierra, que era subterránea, y va a ser como su nombre lo indica, un rajo abierto sobre la superficie, que es lo que tenemos a mis espaldas, y va a a permitirnos una nueva vida en este mineral (…) Se hicieron muchos esfuerzos para mejorar la ingeniería, el diseño, la infraestructura, para que este mineral fuera un mineral que se sustentara. Los beneficios económicos de este proyecto son muy grandes, de hecho por cada peso que invierta el Estado va a lograr extraer 5 o 6 pesos en beneficio de los chilenos, para financiar la educación de nuestros niños, la salud de nuestras familias, las pensiones de nuestros adultos mayores”, agregó el mandatario.
Detalles de rajo inca

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el aporte que significará Rajo Inca, indicando que permitirá extender “por casi 50 años la vida de El Salvador, prolongando la producción de esta división tan importante de Codelco. Las obras generarán 2.500 empleos en la etapa de construcción y casi 1.000 en su operación constante, pero también con este proyecto estaremos haciendo una contribución desde Chile con estos minerales a la lucha contra el cambio climático”.

Con estas cifras, se espera un 9% de aumento de empleabilidad en la Región de Atacama durante su construcción y un 3% de aumento del PIB (Producto Interno Bruto) regional durante sus operaciones.

Cabe destacar que Salvador, a pesar de ser una división antigua, dispone de una base minera de primera magnitud. El rajo tiene más de 796 millones de toneladas de reserva, con una ley competitiva (0,59% de ley media), particularmente durante sus primeros 10 años de explotación. Esto hace que los indicadores del proyecto sean absolutamente favorables.

Rajo Inca va en la línea del trabajo sistemático que ha realizado Codelco en los últimos años para introducir cambios con una mirada a la minería del siglo XXI, lo que implica la certificación de conocimientos de las personas y aspirar a su polivalencia funcional, y su desarrollo sustentable, que se traduce en múltiples compromisos medioambientales que la habilitarán para el futuro.

En ese sentido, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, recordó los momentos críticos en los que se evaluó el posible cierre de El Salvador, primero en 2011 y luego en 2016, que obligaron a elaborar diseños más ajustados y realizar optimizaciones tecnológicas a sus principales activos para viabilizar el proyecto con métodos de operación más modernos y productivos.

“El nuevo Salvador obtendrá todo el aporte de mineral desde un solo rajo, con leyes de cobre superiores en 40% a las actuales, lo que influirá en el aumento de la producción y la productividad. Las cifras son elocuentes: esperamos un 50% de aumento de producción, de 60 mil a 95 mil toneladas de cobre fino al año, y 100% de incremento de la productividad, considerando las toneladas métricas finas al año por persona”, mencionó Benavides.

Además que “hemos estado preparándonos para este nuevo Salvador por nuestro centro de entrenamiento pasaron más de 13 mil personas en los últimos 3 años, ahora estamos alistando un acuerdo con una universidad para seguir capacitando a los nuestros porque queremos que Salvador sea una división ágil, liviana, eficiente, y flexible, dispuesta a la transformación. Gestionaremos nuestro negocio buscando el máximo valor a través de la excelencia operacional, sin perder de vista que la productividad es una de nuestras principales palancas que debe orientar nuestro trabajo”, sentenció Benavides.

  • No Comments
  • 25/08/2021