Proyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde se aprueba en general por la Comisión de Medio Ambiente del Senado

La iniciativa tiene como finalidad contar con un cuerpo legal que permita garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles mediante una gestión integral de su infraestructura, tomando en consideración que casi el 90% de la población chilena vive en ciudades. Fuente: Diario Constitucional, 17 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Proyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde se aprueba en general por la Comisión de Medio Ambiente del Senado

La moción, patrocinada por las senadoras Allende y Órdenes y los senadores De Urresti, Durana y Prohens, sobre arbolado urbano e infraestructura verde, fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

La iniciativa pretende dar respuesta a un vacío legal existente en el actual marco jurídico nacional que impide contar con una adecuada protección, valoración, planificación y gestión de la infraestructura verde urbana.

Señalan los autores de la iniciativa, que esta toma como base la propuesta de Ley de Arbolado Urbano presentada por la Red de Arbolado Urbano; la propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde; el Proyecto de Ley ‘Valoración y Protección del Árbol’ y la revisión de una amplia literatura técnica y científica de la última década.

Agregan que el modelo de ciudad que se ha venido reproduciendo hasta hoy ha demostrado ser insostenible. Pese a ocupar sólo el 3% del planeta, el 67% del consumo de energía se produce en ciudades, mientras que más del 70% de la contaminación del aire es de origen urbano, poniendo en peligro no sólo el futuro de nuestra especie sino el de toda la biósfera terrestre.

Por ello destacan que varias sociedades le han dado mayor protagonismo a ‘lo verde’, a través de la revaloración de la infraestructura y de su patrimonio arbóreo, dictando políticas públicas y leyes que garanticen su adecuada gestión, dado que constituyen soluciones más rentables en lo económico y un aporte real a la sostenibilidad de las ciudades. Asimismo, que reduce el consumo energético, la contaminación del aire y acústica, las enfermedades físicas y mentales; además de contribuir a la gestión del agua, a la estética urbana, a promover la biodiversidad y el bienestar general de la ciudadanía.

En ese sentido, afirman que en Chile la insuficiencia de leyes y normas que regulen el manejo y cuidado de los árboles y las áreas verdes en las ciudades ha generado que sean tratados con fines puramente estéticos u ornamentales, y con ello, su presencia en las ciudades chilenas es escasa y su manejo es deplorable, carente de planificación y distribuida de forma inequitativa.

A ello se suman los daños, riesgos y perjuicios que causan los árboles mal gestionados, como la caída de árboles enfermos, la rotura de pavimentos, el corte de cables de energía eléctrica, además de la falta de normas que castiguen fuertemente su destrucción y mal manejo.

Con el fin de establecer un marco normativo robusto y armónico que garantice su adecuada gestión en ciudades, el proyecto establece normas generales referidas a la valoración, fomento, planificación, gestión, protección y conservación de los árboles e infraestructura verde urbana. También modifica preceptos de diversos cuerpos legales, entre ellos la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la Ley N° 18.696, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley General de Servicios Eléctricos, la Ley General de Servicios Sanitarios, el Código Sanitario y el Código de Aguas.

El proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales que evacuó su primer informe.

Vea texto de la moción, discusión y análisis del proyecto Boletín N°14213-12.

  • No Comments
  • 18/08/2021