Senado aprueba en particular reforma al Código de Aguas: Pasa a la Cámara a tercer trámite

Foto: Agencia Uno

La iniciativa dio un nuevo paso tras diez años de tramitación. Entre sus modificaciones, refuerza el carácter de bien público del agua y prioriza el resguardo del consumo humano y saneamiento del recurso. Fuente: Emol, 4 de agosto de 2021.


La Sala del Senado aprobó en particular la reforma al Código de Aguas que lleva más de 10 años siendo tramitada en el Congreso. Ahora la moción pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite, donde podría ser despachada a ley o ser derivada a una comisión mixta.

Entre sus modificaciones, el proyecto refuerza el carácter de bien público del agua y establece que su dominio y uso pertenece a todas y todos los chilenos, priorizando el resguardo del consumo humano y saneamiento del recurso.

La moción establece la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento en glaciares e indica que el Estado debe proteger las aguas existentes en territorios indígenas para beneficio de las comunidades.

También habilita al Estado para constituir reservas de aguas disponibles para funciones de subsistencia y preservación ecosistémica.

Además, indica que el derecho de aprovechamiento de las aguas se otorgará mediante concesiones temporales, junto con permitir su renovación solo si se cumple con los requisitos de disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento.

Asimismo, prohíbe las exploraciones en zonas declaradas -por el Ministerio del Medio Ambiente- como acuíferos, humedales, ecosistemas degradados o sitos prioritarios.

En concreto, la iniciativa le entrega más atribuciones a la Dirección General del Agua para fiscalizar y regular las concesiones.

La moción ha sufrido una dilatada discusión y ha pasado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en noviembre de 2016. Posteriormente pasó por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución de Senado.

Gobierno valora avance

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó el nuevo paso que dio el proyecto tras una década de tramitación. «Va a permitir que nuestro país pueda avanzar en esta materia de mucho mejor manera con un proyecto que ha sido aprobado prácticamente en forma unánime en sus diversas partes a lo largo de toda esta tramitación. Eso también nos da una legislación que tiene el apoyo de todos los sectores, que es reconocida como una legislación justa, correcta y equitativa y eso también es un elemento importante para la situación de emergencia que tenemos hoy», sostuvo.

Asimismo, aseguró que «naturalmente no es lo único necesario que tenemos que hacer, hay que hacer otras cosas y en este mismo Senado se están discutiendo el proyecto que transforma el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Además, de otras iniciativas que se presentaran y otras que han propuesto los parlamentarios y están discusión. Todas ellas son importantes para enfrentar la situación de emergencia que tenemos hoy día y que de acuerdo a las proyecciones que hay va a ser una situación que vamos a tener por algún».

Los comentarios están cerrados.