Senador Quinteros exige reconocer enfermedades laborales de trabajadoras del salmón

El parlamentario PS expresó que “que las trabajadoras de la industria del salmón que padecen enfermedades como tendinitis o artritis, así que ya no son casos aislados”. Fuente: Salmonexpert, 17 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Senador Quinteros exige reconocer enfermedades laborales de trabajadoras del salmón

El senador Rabindranath Quinteros manifestó que la Superintendencia de Seguridad Social debe buscar mayor protección para las trabajadoras del salmón a través de una modificación de la normativa sobre enfermedades en la industria.

“Hay responsabilidades compartidas de empresas, mutuales y la Superintendencia de Seguridad Social en el reconocimiento a las enfermedades vinculadas a la industria del salmón”, aseguró el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado y según se detalla en Soypuertomontt.cl.

Quinteros aseguró que “las empresas no desarrollan planes preventivos eficaces y las mutuales aplican criterios restrictivos para declarar enfermedades profesionales, mientras que la superintendencia no cumple el rol regulador que le corresponde”.

En esa línea, el senador de la Región de Los Lagos indicó que “el resultado es que los costos los pagan las trabajadoras. No es posible que los costos sean asumidos por el eslabón más débil y el Gobierno debe intervenir”.

Luego, el senador PS insistió en que “las trabajadoras de la industria del salmón que padecen enfermedades como tendinitis o artritis ya no son casos aislados. Este problema se ha extendido y cuando ello ocurre y no hay respuesta del sistema, entonces es el Estado el que debe buscar soluciones”.

“Es inaudito que las mutuales y la mayoría de las industrias del salmón hagan su propia interpretación sobre qué enfermedades son laborales y cuales no. No se puede seguir ignorando las dolencias que padecen sus trabajadoras y que no las reconozcan como una enfermedad laboral”, sentenció el parlamentario.

Asimismo, el senador destacó que “todos conocemos las condiciones en que las trabajadoras del salmón laboran y estar todo el día con las manos en el hielo sin duda acarrea enfermedades como artritis o tendinitis y otros malestares al cuerpo”.

Mientras que pidió a la industria asumir que muchas de las enfermedades que presentan sus trabajadoras, “son consecuencia de la labor que realizan y por ello se les debe reconocer como una enfermedad laboral”.

  • No Comments
  • 18/08/2021