Solicitan a Vallespín declarar Estado de Emergencia Climática y Ambiental en Los Lagos

Remiten misiva al gobernador regional ante la situación local y el reciente y demoledor informe por el cambio climático en el mundo. Fuente: La Estrella de Chiloé, 16 de agosto de 2021.

By Comunicaciones

Solicitan a Vallespín declarar Estado de Emergencia Climática y Ambiental en Los Lagos

Solicitar al Consejo Regional de Los Lagos iniciar a la brevedad un plan de acción para mitigar y estabilizar la situación local ante el cambio climático, logrando la llamada “carbononeutralidad” lo antes posible, es parte de las peticiones del Movimiento Defendamos Chiloé al gobernador regional, Patricio Vallespín (DC).

El movimiento ciudadano insular remitió una misiva al personero tomando en cuenta el “reciente reporte del IPCC (siglas en inglés del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU) donde evidencia de forma inequívoca la responsabilidad de las actividades humanas en el creciente calentamiento global del planeta, de manera irreversible e irrefutable y, fundamentalmente, con su consecuente pronóstico de mayor sequía y escasez de agua para los próximos años en Chile y también para nuestra región”.

La carta firmada por Juan Carlos Viveros, como coordinador general de Defendamos Chiloé, expresa una “grave situación” que ha sido “empeorada por el insostenible arrase de turberas y pomponales, permanentes daños de la actividad salmonera, devastadora tala ilegal de bosques nativos y una lamentable desprotección de ecosistemas marinos de altísimo valor para la biodiversidad de todo el planeta, como lagos, fiordos y canales, albergues de los más grandes servicios ecosistémicos para el freno a la crisis climática, cuales son hábitats de grandes cetáceos y de bosques de macroalgas”.

El movimiento chilote también llama a las autoridades de la región a “comprometerse a incentivar y formular estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas que logren soluciones en la reducción significativa de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero, avanzando así hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Estos últimos son 17 y se adoptaron por todos los Estados miembros del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en 2015 como un “llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”, resalta la ONU.

Viveros, asimismo, expone que Defendamos Chiloé ofrece “a la brevedad una reunión con equipos de organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, territoriales, científicas y fundaciones socioambientales para mostrar los claros antecedentes y elaborar una agenda conjunta a nivel regional”, según inscribe el ancuditano en el escrito.

A la espera

Consultada el área de comunicaciones de la Gobernación Regional de Los Lagos, se respondió que aún no hay pronunciamiento oficial de Vallespín sobre la carta remitida desde la Isla a Puerto Montt. Como antecedente, su par de Magallanes declaró recientemente Estado de Emergencia Climática y Ambiental en la región más austral del país (ver recuadro).

A su vez, Jasson Tondreau, geólogo asesor de Defendamos Chiloé, subraya que el cambio climático debe verse con la adecuada temporalidad y espacialidades, puesto que el planeta en su historia ha vivido varios cambios climáticos, enfatizando que el actual “es un proceso acelerado y la principal causa de esto es la liberación de gases de efecto invernadero que se han lanzado al ambiente desde la Revolución Industrial”.

El profesional focaliza como uno de los principales problemas en Chiloé la disponibilidad de agua, a pesar que llueve bastante (“más de 200 días al año”), llamando a cuidar los reservorios naturales. “Se debe trabajar en la gobernanza del agua con el manejo integrado de cuencas”, postula, acotando que estas últimas deberían ser estudiadas con todas sus variables por un ente especializado.

  • No Comments
  • 16/08/2021