Tovaku: El proyecto minero que Codelco y Pucobre desarrollan a 50 km de Tocopilla

La iniciativa, que tiene su estudio de ingeniería de factibilidad terminado, involucraría una inversión de US$ 600 millones y requeriría unos 1.200 trabajadores en su etapa peak de construcción. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 04 de agosto de 2021.


En 2009 codelco suscribió un acuerdo con Punta del Cobre (Pucobre), minera de capitales nacionales que tiene sus operaciones extractivas y de procesamiento principalmente en la Región de Atacama; para la exploración de la propiedad minera Puntillas-Galenosa ubicada a 50 kilómetros al noreste de Tocopilla, hoy denominada Tovaku.

Sobre el proyecto, desde codelco explicaron que, «en el marco de la evaluación de potenciales desarrollos mineros conjuntos, se continúa con el acuerdo vigente con Pucobre en la Región de Antofagasta. Actualmente, se continúan realizando los estudios comprometidos, los cuales aportarán la información necesaria para evaluar una potencial inversión y materializar la sociedad prometida con codelco». Respecto de que se ejecute el acuerdo en el futuro, esta compañía «no sería una filial de codelco, puesto que las condiciones preestablecidas corresponden a una sociedad con una partición de 60% de Pucobre y 40% de codelco».

PUNTA DEL COBRE

Si bien Pucobre no quiso referirse a la iniciativa, en su página web se detalla que actualmente se encuentra «desarrollando dos proyectos para la explotación de cobre, El Espino y Tovaku, ambos yacimientos son de mediana minería y se ubican en la Región de Coquimbo y la Región de Antofagasta respectivamente».

Respecto de Tovaku, en específico, precisan que el proyecto se ubica entre las comunas de María Elena y Tocopilla y que actualmente tiene su estudio de ingeniería de factibilidad terminada. Adicionalmente, de acuerdo a las cifras estimadas a abril de 2021, la inversión sería de US$ 600 millones y la producción de cobre aproximada es de 40 mil toneladas de cobre fino anuales. En términos laborales, la empresa detalla que la dotación durante la etapa de construcción será de 1.200 personas, mientras que el número de trabajadores durante la operación del proyecto será de 600 aproximadamente.

ASOCIACIONES

En su Memoria Anual 2020 codelco explica que «las asociaciones de exploración con terceros permiten aprovechar sinergias en los proyectos, la infraestructura instalada, la licencia para operar y el know how (saber hacer), de forma de afrontar los constantes desafíos que presentan los nuevos proyectos mineros en sus etapas de exploración y explotación, con miras a rentabilizar la propiedad minera».

En ese contexto, la minera detalla que durante 2020 mantuvo vigentes 12 acuerdos de confidencialidad en Chile con diferentes empresas mineras que buscan desarrollar exploraciones a nivel nacional, para evaluar potenciales desarrollos mineros conjuntos. Entre estos el vigente contrato de opción con Pucobre en el proyecto Puntillas-Galenosa, pórfido cuprífero cuyos recursos se estiman en cerca de 500 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0,25%.

Los comentarios están cerrados.