24 de septiembre: Vuelve protesta mundial contra crisis climática

Este viernes 24 de septiembre se realizará la marcha a nivel nacional e internacional más importante en torno al cambio climático liderada por el movimiento Fridays For Future. Diversas agrupaciones y organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a participar de la Huelga Mundial por el Clima en diversos territorios del país para demandar acción a las autoridades actuales y futuras ante la emergencia climática. Fuente: El Desconcierto, 24 de septiembre de 2021.


Bajo el lema “Desenraiza el Sistema” el movimiento Fridays for Future llama a movilizarse a nivel nacional y mundial este próximo 24 de septiembre con el objetivo de visibilizar sus demandas ambientales en el país y sus territorios.

La convocatoria que será la plataforma de diversas acciones multitudinarias en todo Chile, intenta dar cuenta de la problemática social detrás del actual contexto de emergencia climática, ya que son el Norte Global y la población más acomodada los principales causantes del cambio climático, mientras que el Sur Global y las personas más vulnerables las que sufren los efectos: escasez de agua, inundaciones, inseguridad alimentaria, sequía y desastres naturales.

A nivel nacional, algunas de las consignas de la movilización son: no más extractivismo, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, no más fast fashion, declaración de emergencia climática, entre otros, y se relacionan a problemáticas socioambientales que han estado en la palestra pública en los últimos años.

De igual forma, la convocatoria incluye actividades como reforestación urbana, tocatas por el clima, cacerolazo por el clima, campañas de educación ambiental, stands informativos, limpiezas de costas entre otras, y acciones digitales, como reels, manifestación en clases virtuales, etc.

Tomás Rivera, activista de Fridays For Future Chile y uno de los organizadores de la manifestación en la Región de Valparaíso afirmó: «Convocamos a esta manifestación para emplazar a nuestras autoridades y a quienes aspiren a serlo en las futuras elecciones, a que frenen la depredación ambiental que sufren nuestros territorios y a que tomen las medidas necesarias en conjunto con la ciudadanía para hacer frente a la crisis climática antes de que sea demasiado tarde. No hay tiempo que perder”.

Por su parte, Sebastián Benfeld de Escazú Ahora Chile, se refirió respecto a la última versión del informe United in Science 2021, de Naciones Unidas, el cual revela que, dentro de las iniciativas de recuperación económica impulsada por diferentes gobiernos, «no hay señales de que volvamos a ser más verdes» ya que las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París.

“Los pocos países que presentaron sus NDC señalaron que reducirán en un 12% sus emisiones de aquí al 2030, lo que nos lleva directamente rumbo a una catástrofe sin precedentes para finales de siglo. La única manera de evitar esto es con una reducción del 45% de las emisiones para finales de esta década, solo así mantendríamos a salvo el futuro de la humanidad”, aseguró Benfeld de Escazú Ahora Chile. “Al parecer el Coronavirus eclipsó la crisis climática en la que nos encontramos, pero es nuestro deber como jóvenes y activistas recordarle a quienes están en el poder que la emergencia no desapareció con la pandemia”, remató.

La protesta se desarrolla también en momentos en que Nueva York recibe a los líderes mundiales en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas que este año está marcada por la pandemia del covid-19, tensiones diplomáticas y la gran crisis climática global.

En este escenario, Patagonia, empresa B reconocida por su activismo socioambiental, habilitó un sitio web donde las personas podrán encontrar mayor información sobre la movilización y las distintas problemáticas ambientales del país, además de sumarse al llamado en sus redes sociales e invitar a los equipos de las tiendas a participar en las manifestaciones.

“Nuestra misión es salvar nuestro hogar, el planeta Tierra y hoy más que nunca apoyamos iniciativas que estén en la línea de protección del medio ambiente porque estamos en un contexto global de crisis climática y de escasez hídrica a nivel nacional que requiere de medidas urgentes. Creemos que involucrándonos en iniciativas como estas podemos ayudar a crear consciencia de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida proteger nuestros frágiles ecosistemas” señala Macarena Sánchez Directora de Marketing y Enviro de Patagonia Chile.

Una de las últimas campañas de protección socioambiental de la marca outdoor se lanzó recientemente bajo el nombre “Salvemos el Maipo” y busca generar conciencia en torno a la importancia de proteger la cuenca del Maipo y la urgencia de clausurar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el contexto actual de crisis climática y emergencia hídrica en la zona.

La manifestación global realizará convocatorias en diversas regiones del país, con protocolos covid y se desarrollará de la mano de distintas organizaciones sociales que se están sumando al llamado. En la Región Metropolitana se llevará a cabo el viernes desde las 17 horas en el Centro GAM. Para más información, ingresa aquí.

Los comentarios están cerrados.