Alcalde de Lo Barnechea amplía denuncia ante Contraloría por millonarias donaciones de Anglo American en periodo de Guevara

Cristóbal Lira (UDI) puso en conocimiento de la Contraloría General de la República una serie de antecedentes respecto de las 18 donaciones que efectuó entre 2010 y 2018 a la corporación la minera que explota el yacimiento de Los Bronces, ubicada en esa comuna. Estos se suman a una solicitud de investigación que realizó ante este órgano la concejala UDI María Teresa Urrutia a fines de agosto. Entre los aportes que la minera dio al municipio y a otras dos organizaciones funcionales, estos suman más de cinco mil millones de pesos. Fuente: La Tercera, 10 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Alcalde de Lo Barnechea amplía denuncia ante Contraloría por millonarias donaciones de Anglo American en periodo de Guevara

El alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), presentó a la Contraloría Regional Metropolitana nuevos antecedentes en el marco de la solicitud de investigación que ingresó la concejala María Teresa Urrutia (UDI), el 11 de agosto, por las reiteradas donaciones realizadas por Anglo American Sur S.A. al municipio y a entidades relacionadas con éste.

La nueva arremetida de Lira, que cuestiona la gestión de Felipe Guevara (RN), se produce luego de que solicitara a la misma entidad auditar la administración anterior de su antecesor y presentara una denuncia ante la fiscalía por publicidad no pagada. Y en medio de una serie de cuestionamientos que han presentado alcaldes del sector oriente a la gestión de sus antecesores.

En su presentación, el jefe comunal explicó que desde el 6 de noviembre de 2019, cuando asumió el cargo, paralizó el proceso de entrega de fondos voluntarios por parte de la minera al municipio y a organizaciones funcionales. Entre ellas, congeló los aportes comprometidos a la Asociación de Parques Cordillera (APC), en la que participa la Municipalidad de Lo Barnechea, pues esta debe emitir un pronunciamiento medioambiental sobre el proyecto Los Bronces Integrado que considera una inversión total de US$ 3.000 millones. Actualmente la iniciativa se encuentra en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde el 26 de julio de 2019.

En su presentación, el jefe comunal sostuvo que entre el año 2010 y 2018, el municipio recibió 18 donaciones de la empresa Anglo American Sur S.A. por un monto total de $ 2.740.381.743. Todos los aportes se realizaron bajo el amparo de la Ley de Donaciones y estaban sujetas a fines educacionales.

El 28 de julio pasado, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) informó que parte de estas donaciones sirvió para financiar la construcción de los edificios municipales de mayor envergadura de la comuna. Se trata del Centro Cívico, el edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Centro de las Tradiciones y el Centro Cultural El Tranque.

Ello, mientras en paralelo la municipalidad debió pronunciarse en el Sistema de Evaluación Ambiental, entre 2010 y 2018, por los siguientes proyectos: Modificación de Capacidad de Almacenamiento de Combustible Diésel Los Bronces (2010), Fase 7 Los Bronces (2015) y Mejoramiento Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera (2017). Hoy todos cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Aportes a organizaciones funcionales

Lira también agregó los antecedentes sobre los aportes que la minera realizó a organizaciones funcionales del municipio.

El 28 de agosto de 2014, la municipalidad y Anglo American firmaron un acuerdo para la entrega de fondos a Proseguridad. Esta organización propuso desarrollar el proyecto denominado “Monitoreo y Vigilancia Ruta G-21”, la cual conecta con el yacimiento de Los Bronces, y tiene una extensión aproximada de 31,4 kilómetros. Para el desarrollo e implementación de la iniciativa, que otorgaría mayor seguridad a los vecinos, la minera comprometió la entrega de $ 386.242.187 en equipos y $ 905.278.440 en dinero para contribuir a los servicios de control y vigilancia.

El 21 de noviembre de 2017, Anglo, Proseguridad y la municipalidad firmaron un nuevo convenio. Este estableció que el monto acordado para la ejecución del proyecto durante ese año ascendería a $ 286.476.142 y el presupuestado para el año 2018 y 2019 no podría exceder de $ 290.000.000. El 30 de enero de 2020, el municipio comunica a la minera que no renovará el convenio.

Por otro lado, el futuro pronunciamiento sobre el megaproyecto de Anglo American, denominado Los Bronces Integrado, también derivó en que la Asociación de Parques Cordillera (APC), dejara en “stand by” el acuerdo de colaboración con la minera por $ 1.400.000.000 que se estableció el 31 de mayo de 2019.

El 16 de diciembre de 2020, Lira explicó que había renunciado a la presidencia de dicha agrupación que reúne a los municipios de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina, a fin de destrabar el convenio y que los otros municipios se pudieran beneficiar de los recursos donados.

“Esta municipalidad no se ha beneficiado de los recursos correspondientes al aporte de Anglo a APC desde enero de 2020 y es mi compromiso que así se mantenga”, recalcó Lira.

‘Llama la atención’

En su presentación, Lira explicó que entre los antecedentes revisados apareció el memo DAJ Nº213, del 12 de marzo de 2018, enviado por el director jurídico de la época, Patricio Lazcano, al otrora alcalde Felipe Guevara, en el que recomendó devolver una parte de la donación de Anglo American.

Se trataba de sólo $ 40 millones y el objetivo era “no infringir el principio de probidad administrativa y de esta manera posibilitar un actuar imparcial e intachable en las actuaciones que deba realizar el municipio”. En dicha misiva, el funcionario citó dictámenes de la Contraloría General de la República, que dan cuenta que los municipios debían abstenerse de recibir donaciones para no afectar el principio de imparcialidad.

Se trata del dictamen 19.794/18, que determinó que los municipios no pueden recibir donaciones de particulares que tengan interés en la evaluación de impacto ambiental de proyectos o actividades en las que corresponda intervenir.

El pronunciamiento del contralor Jorge Bermúdez concluyó que “no resulta procedente que las municipalidad y gobiernos regionales celebren convenios y reciban aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades, por cuanto ello podría mermar la debida imparcialidad en el cumplimiento de la función consultiva que corresponde a dichos órganos, en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

“Llama la atención que el memo DAJ Nº213 no se refiera a las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales que tuvieron conocimiento e intervinieron en el proceso de donaciones de Anglo y que solo se pronunciara en 2018, recomendando la devolución de $ 40.000.000 de un total de $ 2.740.381.743”, consignó el documento presentado a la Contraloría y al que tuvo acceso La Tercera PM.

Según el escrito, esta situación no fue advertida por la División de Control de la administración anterior. Pero no sólo para la construcción de inmuebles entregó fondos la minera.

‘En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés’

“Me parecen muy bien todas las investigaciones. Hay muchas empresas que en el contexto del compromiso social y empresarial se acogen a la Ley de Donaciones. Se emiten correspondientemente los certificados de donación que luego son avalados por el Servicio de Impuestos Internos. No hay ninguna preocupación respecto del tema y me parece muy bien que se hagan todas las fiscalizaciones e investigaciones que se estimen convenientes”, respondió ayer el delegado presidencial Felipe Guevara, consultado sobre los aportes de la minera en su gestión.

Frente a los cuestionamientos, Anglo American respondió que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los controles internos de la compañía”.

“En este caso se implementaron todos los controles y procedimientos que nos permiten tener la certeza de que los recursos entregados fueron utilizados de manera correcta y que aportaron en la concreción de los objetivos planteados en cada proyecto, cuyos focos eran principalmente educación, mejoramiento de infraestructura comunal, cultura y desarrollo social. En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés, pues Anglo American nunca ha condicionado la entrega de sus aportes”, sostuvo.

“Los proyectos en que nos involucramos resultan de un trabajo colaborativo con los distintos actores del territorio, mediante espacios de diálogo formales, y son auditados y fiscalizados, de modo de asegurar el uso correcto y eficiente de los recursos”, añadió.

“Adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que está basado nuestro Plan Minero Sustentable, que apuntan a erradicar la pobreza, proteger el medioambiente, fortalecer el desarrollo humano y asegurar la prosperidad para todas nuestras comunidades cercanas. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental que el sector privado cumpla un rol activo y sea un verdadero socio y aliado de otras organizaciones privadas, no gubernamentales y organismos públicos cuando corresponda. Así lo entendemos y seguiremos actuando en favor del logro de estos objetivos”, remató.

  • No Comments
  • 10/09/2021