Analizan reconvertir las centrales a carbón a hidrógeno verde y condensadores síncronos
By Comunicaciones

Analizan reconvertir las centrales a carbón a hidrógeno verde y condensadores síncronos

Estudio de GIZ en Chile incluye el uso de condensadores síncronos para las centrales a carbón que se encuentran en el norte, debido a los servicios que puedan entregar al sistema, como la inercia y contribución de cortocircuito, pues reutilizarían el 90% de estas instalaciones. Fuente: Revista Electricidad, 29 de septiembre de 2021.

Ante el próximo retiro de las centrales térmicas a carbón del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se están analizando diversas alternativas como para darle una segunda vida a estas unidades y aprovechar las instalaciones existentes, razón por la cual el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ realizó un estudio para evaluar la reconversión de termoeléctricas a sistemas de generación basadas en tecnologías de hidrógeno verde y condensadores síncronos, el cual fue presentado en un webinar con cerca de 200 asistentes.

Carlos Barría, jefe de la División Estudios y Políticas del Ministerio de Energía, indicó que este estudio es interés y utilidad, ya que estas tecnologías son de relevancia para el sistema, en el marco de la transición energética que está llevando a cabo en Chile, abriendo el abanico de opciones tecnológicas para la reconversión de centrales, desde el punto de vista de la confiabilidad y seguridad.

Según indicó Nataly Montezuma asesora técnica de GIZ, en el estudio se revisaron experiencias internacionales, además de estimar costos y las consideraciones técnicas, junto a los aspectos de localización y ambientales para cada posible caso de reconversión. Adicionalmente, se analizan las centrales del SEN que potencialmente serían factibles de reconvertir a estas tecnologías.

Alternativas

Para el caso del hidrógeno, se analizaron las alternativas de usar combustibles verdes en la caldera y reconvertir las centrales para instalar turbinas a gas, motores o celdas de combustibles con hidrógeno. Específicamente, en las centrales a gas se analiza la mezcla de hidrógeno con gas natural para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La opción de incluir el hidrógeno verde en la reconversión de las centrales se evaluó para las alternativas más factibles. En ese sentido, se considera utilizar combustibles sintéticos para así disminuir la cantidad de carbón que se quema. Otra alternativa es reconvertir centrales a gas natural realizando una mezcla con hidrógeno verde o sustituyendo las turbinas por equipos que permitan estas mezclas.

Con respecto a los condensadores síncronos, se analizó esta opción para las centrales a carbón que se encuentran en el norte, debido a los servicios que puedan entregar al sistema, como la inercia y contribución de cortocircuito. Esta tecnología reutilizaría el 90% de la central, lo que la convierte en una alternativa viable de reconversión de acuerdo con los próximos compromisos de cierre de algunas centrales.

  • No Comments
  • 29/09/2021