Corte permite a mina de cobre Cerro Colorado de BHP extender extracción de agua por 90 días

Foto: Reuters

El Primer Tribunal Ambiental "modifica medida cautelar y autoriza a la minera la extracción de 54 litros por segundo de agua para su producción por un plazo final de 90 días corridos", dijo en un comunicado. Fuente: El Mostrador, 21 de septiembre de 2021.


El Primer Tribunal Ambiental aprobó el martes modificar un fallo contra la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, que le permitirá seguir extrayendo agua para sus operaciones por 90 días mientras busca obtener un permiso para su continuidad operacional.

A mediados de agosto, el tribunal ordenó al yacimiento ubicado en el norte del país detener la extracción de un acuífero debido a un daño, mientras en julio dictaminó que la empresa debía ingresar nuevamente a evaluación su permiso.

La corte «modifica medida cautelar y autoriza a la minera la extracción de 54 litros por segundo de agua para su producción por un plazo final de 90 días corridos», dijo en un comunicado.

«Una vez finalizado ese plazo si no se obtiene la calificación ambiental favorable del proyecto la minera no podrá seguir extrayendo agua», agregó.

El dictamen ordena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) culminar a la brevedad y dentro del plazo máximo previsto en una ley el análisis del proyecto de continuidad.

El demandante local afirma que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas.

Cerro Colorado produjo 68.900 toneladas en 2020.

Reacción de BHP

Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), a través del presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, valoró la resolución judicial.

“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal pues tanto nosotros como la comunidad indígena aymara de Cancosa hemos siempre cuestionado la legitimidad del Sr. (Luis) Jara Alarcón (el demandante) para presentar este tipo de acciones. Además, dentro del proceso hemos aportado evidencia respecto de la situación del bofedal, que se encuentra en vías de recuperación gracias a las medidas que hemos tomado”, explicó Sandoval.

El presidente de BHP Pampa Norte señaló que están «trabajando arduamente para obtener la calificación ambiental positiva en los tiempos indicados por el Tribunal; de hecho, ya ingresamos nuestra Adenda 3 el pasado 10 de septiembre».

«Estamos preparados para llevar adelante un proceso de evaluación técnico fundado y para responder con máxima agilidad todos los requerimientos de complementación y aclaraciones de los organismos competentes”, añadió

Los comentarios están cerrados.