Corte Suprema obliga a salmonicultoras a entregar datos de antibióticos
By Comunicaciones

Corte Suprema obliga a salmonicultoras a entregar datos de antibióticos

El fallo señala, de acuerdo con lo difundido por Oceana, que la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden Mowi y Ventisqueros. Fuente: Salmonexpert, 28 de septiembre de 2021.

La organización de conservación marina, Oceana, valoró la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las compañías Mowi y Ventisqueros a entregar información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la producción de 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, desde la ONG critican la actual regulación, que permite a las empresas retrasar la entrega de dicha información hasta por cuatro años. “El fallo llega luego de que ambas salmonicultoras acudieran a todas las instancias posibles para no entregar estos datos”, indican desde la entidad.

“Durante años ha sido costumbre que las salmonicultoras dilaten la entrega de información pública, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”, afirmó vía comunicado de prensa Javiera Calisto, directora Legal de Oceana Chile.

La Corte señala en su fallo que, habiendo resuelto previamente casos de estas mismas características, “la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmonicultoras en cuestión, y éstas deben transparentar la información requerida por Oceana”.

“Esta sentencia es una razón más para que el Congreso apruebe la ley que obliga a Sernapesca a publicar en su página web la cantidad y tipo de antibióticos que cada empresa utiliza”, apunta Calisto.

Proyecto de ley

Se espera que en las próximas semanas, el Senado vote el proyecto de ley que pondrá a disposición del público información sobre antibióticos, datos de mortalidades en los centros de cultivo, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La normativa además contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas, buscando así que las empresas realmente prevengan estos hechos que terminan impactando al medio ambiente.

Nuevo revés 

En fallos recientes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los reclamos de ilegalidad presentados por las empresas AquaChile, Acuimag, Aguas Claras, Exportadora Los Fiordos y Multiexport (hoy Multi X), lo que en la práctica significa que Sernapesca deberá entregar a Oceana los datos de clase y cantidad de antibióticos y biomasa producida en 2018.

Cabe recordar que en julio de 2019 las empresas en cuestión negaron entregar los datos solicitados vía Ley de Transparencia, aduciendo afectación a sus derechos comerciales y económicos. En julio de 2020, el Consejo para la Transparencia ordenó a Sernapesca transparentar la información ante lo cual las empresas reclamaron de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Declaración empresa

Desde una de las compañías, Mowi Chile, declararon que “en relación al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de fecha 16 de agosto de 2021, que resolvió la procedencia legal de entregar información acerca de la cantidad y clase de antibióticos aplicados en la industria del salmón, Mowi Chile reitera que la información de uso de antibióticos se encuentra disponible públicamente en el Informe Integrado Anual de Mowi desde hace varios años; además, de acuerdo a las políticas corporativas, la compañía busca siempre garantizar la inocuidad y seguridad de sus productos, en favor de los consumidores”.

  • Sin comentarios
  • 29/09/2021