Descarbonización acelerada: se espera convocar a votación la próxima semana

La presidenta de la comisión de Minería y Energía, Yasna Provoste, señalando que esperan que un representante del gobierno de a conocer la visión sobre el proyecto, pues de lo contrario “nos convocamos para votar”. Fuente: Radio Maray, 30 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Descarbonización acelerada: se espera convocar a votación la próxima semana

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste, señaló que la próxima semana estarían en condiciones de votar en general el proyecto de ley que busca cerrar el parque generador termoeléctrico a carbón en 2025, si es que no se presenta a esta instancia un representante de gobierno, para dar a conocer su análisis en torno a esta iniciativa.

«Yo creo que hemos tenido un análisis bien completo respecto de estas observaciones. Debiéramos esperar la próxima semana el ejecutivo. Si llega, bien, si no, nos convocamos para votar en general el proyecto», afirmó la legisladora.

Análisis

Para seguir analizando el proyecto de ley, también conocido como descarbonización acelerada, la comisión también recibió a Carlos Finat, director ejecutivo Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) y a la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín.

Finat planteó que la mitigación del uso de energía termoeléctrica ante eventuales fallas intempestivas en el sistema eléctrico debe considerar «cambios normativos y de mercado para que ocurra», añadiendo que también es necesario que «las centrales ERNC participen activamente en proveer servicios de estabilidad y que se instalen servicios de almacenamiento».

«Es necesario promover al más corto plazo posible, para adaptar al sistema la instalación de almacenamiento en el mercado, no como complemento de otras centrales como lo estamos viendo hoy día,

Por su lado, Larraín sostuvo que están las condiciones para el retiro anticipado de las centrales a carbón. «Creemos que, en el escenario 2025, de cierre total o reconversión de las carboneras, hay que tener en cuenta que debieran ingresar unos 2.000 o 2.500 MW de energía anualmente, que es lo que está ocurriendo, pero tendríamos que considerar un escenario de un eventual retraso en la transmisión».

Agregó que, para 2030, tenemos que «agregar almacenamiento como un servicio complementario para evitar el vertimiento de las energías renovables no convencionales. También el almacenamiento nos permite reducir la necesidad de transmisión y aprovechar el bajo costo de las ERNC».

Finalmente, señaló que «esta transición implica una transformación importante en los sistemas de control dentro de los servicios complementarios y adecuadamente remunerados. Hoy, no podemos seguir solamente con los sistemas de control que tenemos que es para un paradigma de centrales de energía afirme que no requieren tanto respaldo. Tenemos que avanzar en flexibilidad y requiere almacenamiento y nuevos sistemas de control que permitan gestionar esta flexibilidad».

Fuente:MCh.

  • No Comments
  • 30/09/2021