Diputado Jaime Mulet (FRVS) será formalizado por delito de cohecho pasivo en caso Minera Candelaria
By Comunicaciones

Diputado Jaime Mulet (FRVS) será formalizado por delito de cohecho pasivo en caso Minera Candelaria

Esto luego que la Fiscalía de Copiapó lo solicitara en el marco de la investigación del caso Candelaria, que además incluye a dos abogados ligados a la Democracia Cristiana. El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre para la formalización de los tres involucrados. Fuente: El Mostrador, 18 de septiembre de 2021.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet será formalizado luego que el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, lo solicitara al Tribunal de Garantía, por el delito de cohecho pasivo.

La decisión del persecutor, según consignó Radio Biobío, incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el mismo delito. El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre.

La solicitud se enmarca en el caso de la Minera Candelaria, la firma de capitales canadienses que habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra.

“Los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos”, de acuerdo a lo informado por la emisora.

Cabe mencionar que a raíz del pago y de un juicio que nunca se realizó Minera Candelaria evitó el juicio y pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.

En tanto el exalcalde Osvaldo Delgado está formalizado por el delito de fraude al Fisco, y además ha sido condenado por otros cargos de corrupción en el municipio que administraba.

Además, se encuentra formalizado quien fuera el gerente legal de la firma, Miguel Troncoso, como también la compañía, por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica.

Tanto Mulet como Briones y Bosselín, también recibieron una querella por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la causa que investiga la Fiscalía de Copiapó.

Mulet, antes de ser formalizado y por su calidad de diputado, debe ser desaforado, salvo que el ex DC renuncie a su inmunidad parlamentaria.

  • No Comments
  • 20/09/2021