Exigen el uso no letal de ballenas y delfines y resaltan el rol de los cetáceos como agentes mitigadores del cambio climático

Chile fue anfitrión del Grupo Buenos Aires que busca coordinar una política regional de conservación de estos mamíferos marinos para defenderla al interior de la Comisión Ballenera Internacional. Fuente: La Prensa Austral, 19 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Exigen el uso no letal de ballenas y delfines y resaltan el rol de los cetáceos como agentes mitigadores del cambio climático

Once paises latinoamericanos reafirmaron su compromiso de protección de los cetáceos, exigiendo el uso no letal de ballenas. delfines y el resto de estas especies. oponiéndose al comercio de estos mamíferos marinos y sus derivados.

Particularmente, rechazaron las crecientes intentos de Japón por utilizar a estas especies para mitigar la crisis alimentaria agravada por la pandemia de Covid-19.

Igualmente, instaron a ‘reconocer la relevancia ambiental. económica y social de los cetáceos vivos, destacando su contribución para enfrentar la crisis de pérdida de bio diversidad y su rol especial para la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Los representantes del Grupo Buenos Aires adoptaron una importante y sólida declaración. en la que expresaron la decidida oposición al comercio. principalmente inter nacional de cetáceos y sus derivados… así corno rechazar iniciativas tendientes a utilizar a los cetáceos para mitigar la crisis alimentaria’.

Mi se refiere en tal documento suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile. Ecuador, México. Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, naciones que crearon el Grupo Buenos Aires (GBA) en 2005, con el objetivo de coordinar una política regional de conservación de cetáceos, para aunar fuerzas al interior de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El pleno de la CBI se reunió de manera virtual la semana pasada y, en preparación a este encuentro, los once paises latinoamericanos se coordinaron para fijar una postura común.

Rechazo a comercio internacional y uso no letal La directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera. profundizó sobre algunos de las puntos centrales de tal declaración conjunta, haciendo ver. por ejemplo. que la oposición al comercio internacional de los cetáceos es fundamental por los crecienes intentos de Japón y otras naciones balleneras que apoyan su política proballenera a cambio de programas de financiamiento económico de justificar la caza de ballenas y delfines para aliviar la crisis global alimentaria que se agravó por el Covid-19 o de recurrir al viejo argumento .carente de cualquier respaldo científico de que estas especies vivas consumen muchos peces. afectando las pesquerías.

En sus deliberaciones, las once naciones de Latinoamérica, señalaron que se tiene que reconocer la evolución del mandato de la CBI en sus 75 años de existencia y la ur gente necesidad de avanzar en el reconocimiento del uso no letal y extractivo de los cetáceos como única alternativa viable en el siglo XXI… asi como la urgente necesidad de equilibrar el tiempo y presupuesto asignado por la Comisión a los temas de interés de la mayoria de los miembros”.

Esto último. aludiendo a lo afirmado por la Corte Internacional de Justicia que. en 2013, respecto de la Comisión Ballenera Internacional es un organismo en evolución después que. en un fallo historico y sin precedentes, Japón perdiera la demanda presentada por Aus. tralla contra la denominada caza científica de ballenas en el océano Austral.

Elsa Cabrera observó que el bloque proballenero en la CBI -que continúa siendo liderado por Japón a pesar de que ya no es miembro en esta comisión realiza continuos intentes para evitar que la agenda del grupo internacional avance de acuerdo con las necesidades de conservación de los cetáceos e interés actuales de la mayoria de las paises miembro.

Esto incluye el cuestionamiento del uso del presupuesto de este organismo internacional en programas y proyectes orientados a la conservación de especies. “El llamado del GBA en ambos temas debe ser prioritario en el trabajo que sus miembros realizarán hasta la próxima asamblea plenaria de 2022 con el fin de superar con éxito cualquier intento que busque retrotraer el trabajo de la CBI a 1946, cuando se fundó la comisión’, señaló.

Mitigación del cambio climático

Otro punto central de la postura latineamericana es el relativo a re, conoce: la relación cetáceos-mitigación del cambio climático

“La ciencia actual evidencia que las ballenas vivas son clave para el funcionamiento de los ecosistemas marinas. así como para ayudar a mitiga: la emergencia climática, gracias a que sus enormes cuerpos almacenan dióxido de cal bono (CO2). Al morir. sus restos caen al fondo marino. atrapando este CO2 per siglos e, incluso. milenios’. hizo ver Elsa Cabrera.

Entre el 31 de octubre y hasta el ’12 de noviembre, se realizará la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cop 26), en Glasgow. Reino Unido. Para la directora del Centro de Conservación Cetácea, es clave que el GBA coordine urgentemente acciones más allá de la CIII con el fin de lideras la consolidación del papel de les cetáceos vivos y la impertancia de su conservación en la agenda de la Cop26.

  • No Comments
  • 20/09/2021