INDH presenta informe ante la Corte Suprema sobre proyecto minero Dominga

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un informe ante la Corte Suprema en el que revisan los alcances de la normativa nacional e internacional en derechos humanos que podría verse involucrada en el proyecto Dominga. Cabe recordar que la iniciativa de explotación minera se encuentra actualmente con un litigio abierto ante el máximo tribunal. Fuente: El Desconcierto, 7 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

INDH presenta informe ante la Corte Suprema sobre proyecto minero Dominga

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un informe en derecho ante la Corte Suprema en relación al proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Cabe recordar que el polémico proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de dicha región el pasado 11 de agosto. Dominga ha sido objeto de críticas por el impacto ambiental que provocaría la explotación de los minerales, considerando su cercanía con la reserva natural Pingüino de Humboldt, entre otras observaciones.

A pesar de su aprobación en la Coeva, el proyecto minero está siendo objeto de cinco recursos de casación ante el máximo tribunal, interpuestos por comunidades, los que están en fase de admisibilidad.

En este contexto, el INDH presentó este escrito «amicus curiae» ante la Suprema, es decir, como una opinión de un tercero ajeno a la causa. En el informe hacen un análisis de la protección de los derechos humanos involucrados, más allá de las consecuencias medio ambientales.

Así, en el documento se hace una revisión pormenorizada de los procesos de evaluación a los que ha sido sometido Dominga, incluyendo la tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la decisión del comité de ministros, el fallo del 1er Tribunal Ambiental de Antofagasta, además de la decisión de la Coeva y las casaciones presentadas.

De igual forma, el organismo explica los alcances de la normativa en derechos humanos, tanto nacional e internacional, con respecto a distintos aspectos que podrían ser relevantes para la Corte Suprema al momento de decidir sobre el proyecto.

De esta manera, los temas abordados por el organismo son: el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y los deberes del Estado relativos a dicha obligación; la relación de las empresas y los derechos humanos; la consulta indígena; y los estándares sobre tierras y territorios indígenas.

Finalmente, el INDH solicitó al máximo tribunal «tener presente en su resolución los estándares desarrollados en el presente amicus curiae, en caso de estimarlo pertinente».

Puedes ver el informe completo aquí.

  • No Comments
  • 08/09/2021