Informe Especial: Caso Nova Austral, en la mira de la Superintendencia de Medioambiente

Tras años de investigación en contra de una salmonera transnacional, en una reserva de la biosfera, diversos procesos condenatorios y judiciales se mantienen en curso. Los antecedentes recopilados por Informe Especial indican que el caso Nova Austral está lejos de cerrarse. Esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente le aplicó la sanción más alta de la Región de Magallanes y hoy la misma institución la investiga en otros cuatro procesos. Fuente: TVN, 10 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Informe Especial: Caso Nova Austral, en la mira de la Superintendencia de Medioambiente

VER REPORTAJE COMPLETO ACÁ

Nova Austral se promociona como el primer productor chileno en ofrecer un salmón premium libre de antibióticos en todo el año, publican que llevan más de 15 operando en la región de Magallanes y Antártica chilena con centros salmoneros que cultivan los cardumenes industrialmente, haciendo al interior pese a ser en la actualidad una zona protegida.

Ante ello el presidente Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, agrega que “la actividad productiva no puede de manera alguna afectar las zonas naturales ni tampoco el medio ambiente, la obligación del estado es precisamente resguardar esos bienes jurídicos que son superiores”.

El año 2019 una denuncia detona una serie de investigaciones estatales por diversas irregularidades en contra de la salmonera. “Esta es una empresa que tiene el 50% de sus centros con procedimientos sancionatorios, estamos en presencia de un infractor serial”, comenta Cristobal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente.

Desde que funciona Nova Austral recibe miles de millones de pesos al año por una subvención estatal para producir con manos de obra nacional, en esta zona extrema, el salmón de las gélidas aguas antárticas.

gelidas.JPG 

“De no haber ocurrido esta falsificación en los datos tendríamos $60 mil millones para poder disponerlos en tanta políticas públicas que necesitamos”, señala el abogado Daniel Martorell, consejero Consejo de Defensa del Estado.

Poco a poco las autoridades chilenas advierten que han acreditado las irregularidades en el accionar de la empresa. Esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente la sanciona con la multa más alta en la historia de Nova Austal.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, el fiscal Emanuel Ibarra señala que, “hay cinco infracciones que se sancionaron con más de $1200 millones y eso ya involucra que es la multa más alta de la Región de Magallanes”.

Durante julio el equipo de Informe Especial acompañó a la superintendencia del medio ambiente de Magallanes a una fiscalización en terreno al centro de engorde de salmones de Aracena 11 de Nova Austral que funciona dentro del Parque Nacional y reserva biosfera Alberto de Agostini.

Los antecedentes recopilados por Informe Especial indican que el caso Nova Austral está lejos de cerrarse. Esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente le aplicó la sanción más alta de la Región de Magallanes y hoy la misma institución la investiga en otros cuatro procesos.

Además se suman otras investigaciones que podrían concluir en nuevos y actuales incumplimientos.

Informe Especial se adentra en el terreno de las fiscalizaciones

El equipo llega hasta Punta Arenas para ser testigo de las fiscalizaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente en una rutina de inspección a Nova Austral.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente. agrega que, “esta empresa mantiene cerca de 25 denuncias entorno a este centro entonces estamos hablando de prácticamente más de una denuncia por centro, eso es un comportamiento que a todas luces es de los con peor desempeño ambiental”.

Los centros de engorda son aquellos lugares donde miles de salmones crecen en las gélidas aguas antárticas.

En la isla capitana Aracena, ahí funciona la Aracena 11 que fue sin aviso, inspeccionado. A su vez la superintendencia formulará cargos a la empresa por alteración del fondo marino de la Aracena 14, que hoy, no está en funcionamiento.

Andy Morrison, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes es uno de los tres fiscalizadores que tiene la superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes, para todo su territorio, no tienen embarcaciones propias ni aquí ni en ninguna región del país, por lo que dependen de la Armada o servicios que prestan en la zona.

Andy Morrison en tanto señala que, la empresa alteró el fondo marino básicamente para “revertir las condiciones en aeróbica y poder sembrar”.

Alteración en el fondo marino

En 2019 autoridades fiscalizadores establecen la alteración intencional del fondo marino en el centro de engorda Aracena 14.

“Esto es absolutamente grave, es una área protegida marina y por lo tanto toda la infracción reveló que los muestreos que hicimos había ausencia total de macrofauna por la sepultación de arena en el sector de Nova Austral” declara el Fiscal Emanuel Ibarra, superintendencia del medio ambiente.

En las indagaciones realizadas por la Superintendencia se consigna que diversas naves apostadas en el embarcadero tres puentes en Punta Arenas transportan una cantidad de entre 50 a 200 toneladas de arena hacia el centro de engorda Aracena 14, sin guías de despacho, tratan de pasar inadvetidos.

El Jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Magallanes, declara que, “se hizo una incorporación de arena al fondo marino para cubrir la cubierta de microorganismos que existían, la contaminación, constatamos que también se incorporó agentes químicos, un agente químico que puntualmente degrada la madera orgánica”.

alteracion.JPG

Sobre los efectos que produce esta incorporación de arena, el ingeniero en acuicultura de la Universidad de Magallanes, el dr. Pablo Gallardo, declara que, “ahí hay un efecto muy fuerte sobre la biodiversidad y esto lo que hace es mantener toda la ecología del medio ambiente”.

El origen de las investigaciones

Más allá de las sanciones de la sección de engorda contra la Aracena 14, la historia parte mucho antes. El 2019 un trabajador anónimo declara por primera vez.

La subdirectora de acuicultura Sernapesca, Marcela Lara, señala que “en el 2019, nos llegó una denuncia que salió por la prensa y activamos la estrategia de fiscalización para levantar y corroborar datos”.

“Todo era violar la ley, con las mortalidades, centros sin oxígeno, todo lo que te indica la reglamentación se violaba, nada se respetaba”, esto señala la declaración del ex trabajador.

La información entregada por el extrabajador advertía que un centro de Nova Austral manipulaba la cifra de su producción y mortalidad de salmones las autoridades comienzan a corroborar los antecedentes.

“Esta empresa adulteró cifras a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo desde la siembra hasta la cosecha”, asegura el Superintendente del Medioambiente al referirse a la investigación que llevan contra de Nova Austral a partir de la denuncia del año 2019

La subdirectora de Acuicultura Sernapesca explica que esto significaba que, “nos reportaban menos números de peces sembrados y ellos sembraban más y nos informaban menos mortalidad en relación a lo que tenían”.

NOVA 

Sernapesca vigila que, la mortalidad de salmones se mantenga en rangos correctos para autorizar un nuevo ciclo de siembra de peces. Según reportes de Nova Austral entre los años 2016 y 2019, en teoría ninguno de sus centros supera el 15% en mortalidad.

El abogado Daniel Martorell, consejero de Conseja de Defensa del Estado, detalla que, “la falsificación de los datos de mortandad de los salmones, generae un efecto directo en cuanto a la aprobación del ciclo siguiente, si yo la cambió generaré este efecto que, si la falsifico voy a permitir una autorización distinta”.

Las autoridades aseguran que corroboran la doble contabilidad realizada por Nova Austral: una falsa para Sernapesca y otra real para la empresa.

“Realizamos varias denuncias: obstaculización a la fiscalización que fue la primera porque no nos entregaron la información que le solicitamos”, comenta la subdirectora de acuicultura Sernapesca, Marcela Lara.

Tras las denuncias ingresadas por Sernapesca el año 2019, la empresa entrega toda la información.

La subdirectora argumenta que, “alrededor de 13, 14 centros tenían esta diferencias en el número de sembrado y mortalidad y ahí la empresa reconoce e hicimos el cruce de información”.

La subvención de la Ley Navarino

Luego de la multa de Sernapesca por las adulteraciones en las cifras de mortalidad de los salmones, el Consejo de Defensa del Estado se creía en contra de los máximos ejecutivos de Nova Austral, por obtención fraudelenta de la subvención que otorga la ley Navarino.

Desde la presidencia del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, señalaron que, “el principal requisito para acceder a la subvención de Ley Navarino es que se preserve la naturaleza y el ambiente, estamos en presencia de una empresa que junto con tratar de engañar a las autoridades, obtiene de parte del Estado una subvención que le permite funcionar, es intolerable cuando una empresa lo hace a través del engaño o manipulación”.

Según información de la tesorería general de la República, desde el año 2001 a junio de este año, Nova Austral ha recibido más de $137 mil millones de pesos por concepto de subvención de la Ley Navarino.

El periodo objetado por el Consejo de Defensa del Estado es entre 2016 y 2019, donde recibieron $60 mil millones de pesos.

Sobre la subvención de la Ley Navarino, Nova Austral declara:

declaracion nnova.JPG

Informe Especial a bordo para participar en las fiscalizaciones

El equipo llega hasta el Parque Alberto de Agostini, el tercer parque más grande de Chile.

En ruta, el equipo se aproxima al centro de engorda Aracena 14, que actualmente no cuenta con autorización para funcionar.

“Al término del ciclo productivo, donde se generaron estas actividades de alteración de fondo para cubrir la contaminación del sedimento”, comenta el Jefe regional de la superintendencia del Medio Ambiente.

La Superintendencia del Medio Ambiente formulará cargos en contra del centro de engorda de Aracena 14 por alteración del fondo marino aseguran que la empresa vertió arena y agentes químicos con el fin de seguir produciendo salmones ahí.

“La situación es gravísima, este tipo de situaciones no se pueden dar, menos en un parque nacional”, asegura el fiscalizador de la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes sobre los hallazgos encontrados en el centro de engorda Aracena 14, a raíz de la denuncia de 2019.

Sobre estas malas prácticas, Nova Austral declara:

declarafcion 2.JPG

Además indicaron que “tras enterarse de la denuncia, el directorio de inmediato encargó una investigación interna e independiente para detectar y corregir los errores e inició un proceso que implicó, entre otras cosas, la renovación completa de la plana gerencial, es así como Nova Austral es hoy una compañía que opera con los más altos estándares de cuidado medioambiental, sostenibilidad y transparencia de la industria”.

Sobre ello, el Superintendente del Medio Ambiente declara, que “ellos siempre han declarado este comportamiento ambiental destacable pero hay que ser enfático, detrás de este caso lo que une a la situación de Nova Austral es el dinero”.

Andy Morrison uno de los tres fiscalizadores, recorre el borde costero de la playa del Parque Nacional que colinda con las instalaciones donde operaba el centro de engorda Aracena 14.

Ya en la Aracena 11, Morrison comienza con las fiscalizaciones correspondientes: posicionamiento estructuras, manejo mortalidades, manejo residuos, sistema alimentación y medidas de planes de contigencia.

Finalmente la Superintendencia indica dos irregularidades detectadas en la fiscalización que podrían dar pie a nuevos procesos sancionatorios en contra de Nova Austral.

Nova Austral

Nova Austral desde sus inicios en nuestro país, pregonó siempre ser una empresa verde, preocupada de los impactos de la salmonicultura.

infore nova.JPG

Hoy Nova Austral tiene concesiones para 19 centros de engorda en el Parque Nacional.

El desarrollo industrial de la salmonicultura al interior del parque es mirado con especial atención por vecinos fronterizos en este lado del planeta.

¿Qué piensan los habitantes de Porvenir?

Porvenir la localidad más poblada de Tierra del Fuego, los habitantes están con sentimientos encontrado: el trabajo y el medio ambiente.

“Mi hijo está conforme de que esté trabajando ahí, le gusta el trabajo”, señala una madre que su hijo trabaja en Nova Austral.

“Se van trasladando para otro lugar y así van contaminar el mar”, relata otro habitante.

“Como trabajadora puedo decir que entrega una muy buena oportunidad de trabajo”, agrega una trabajadora.

Natalie Castro es oriunda de la localidad de la Araucanía, pero emigró nuevos horizontes laborales. Hoy representa en el sindicato a unas 120 personas de planta de proceso de Nova Austral.

“Tenemos una población flotante que son gente de otros sectores que vienen a trabajar, hay pocas personas de Porvenir”, señala.

Cuenta que hubo mucha inquietud y en la comunidad cuando se enteran de las irregularidades denunciadas contra Nova Austral.

“La preocupación siempre está, pero la empresa lo ha manejado, hay bastante hermetismo desde la empresa hacia la información que se nos entrega”, declara Natalie.

Por otro lado recientemente Porvenir elige a un nuevo alcalde, conoce bien a la empresa porque cuenta, en el pasado desarrolla algunas labores indirectas con Nova Austral.

“Genera mucho empleo, vamos a tratar de resguardar las condiciones y el bienestar de la gente que vive en Porvenir, pero esto tiene que esta de acuerdo con los temas ambientales. Si cumplimos, es compatible”. agrega José Gabriel Parada, alcalde de Porvenir.

Los procesos de fiscalización

El principal organismo encargado de fiscalizar en terreno la acuicultura en Chile es SERNAPESCA. Dependiente del ministerio de Economía, tiene por misión contribuir a la sustentabilidad y la protección de los recursos hidrobiológicos del ecosistema.

“Todo proceso de fiscalización debe ser mejorado, hemos hecho un desarrollo bastante importante en tratar de estar presente, de una u otra forma, con monitoreo a los sistemas, cruce de información y análisis documental. Uno quisiera tener mayor cantidad de elementos disponibles”, agrega el director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez.

Reconoce que para ellos existe un antes y después desde que estalló el caso de Nova Austral, recién cuentan desde el año pasado con una embarcación propia para toda la región de Magallanes.

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a salmonera Nova Austral por más de 1.225 millones de pesos

Durante la jornada de este jueves, la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó fuertes multas a la empresa noruega Nova Austral por cinco cargos, alcanzando una multa de más de 1.225 millones de pesos.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, la salmonera ubicada al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena. fue sancionada por cinco cargos; uno calificado como Gravísimo por 1.013 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y cuatro Leves por un total de 928.2 UTA.

¿Existen las condiciones para desarrollar una producción industrial de salmones en las aguas antárticas?

La salmonicultura es el segundo sector exportador más grande del país y Chile es el segundo mayor productor de salmones del mundo.

“Hemos actuado activamente y con protagonismo con el propósito de elevar el estándar de protección y reparación que las empresas deben hacer cuando ocasionan un daño significativo al medio ambiente”, asegura el Presidente del Consejo de Defensa del Estado.

“Ocultar información no puede quedar impune para restablecer confianza lo primero es esclarecer los hechos y luego sancionarlos y que la justicia ambiental actúe”, declara Cristobal de la Maza, Superintendente de Medio Ambiente.

Andy Morrison, el jefe fiscalizador en tanto apunta que, “cada año que pasa tenemos una demanda más creciente por servicio, es difícil en un territorio como este, somos tres fiscalizadores y hacemos todo lo que podemos”.

Este tema toma más fuerza en la ciudadanía y se inserta dentro  de los nuevos lineamientos globales de la protección de los ecosistemas.

  • No Comments
  • 10/09/2021