Litigio entre la Superintendencia y Enap será visto en la Suprema

La SMA ingresó el recurso de casación por el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que ordenó retrotraer el proceso sancionatorio del 2018. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 2 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Litigio entre la Superintendencia y Enap será visto en la Suprema

Hace más de dos semanas, el 12 de agosto, el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y ordenó retrotraer el proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la etapa posterior al cierre de la investigación por los hechos de intoxicación masiva que del 2018, proceso que ahora se encuentra en Corte Suprema.

Esto porque la SMA presentó el martes recién pasado, un recurso de casación contra la determinación del Segundo Tribunal Ambiental y ahora será el Máximo Tribunal quien decida si se respetaron o no los derechos de la empresa y si se debe continuar con el proceso para dar cierre a la investigación que lleva tres arios, desde que ocurrieron los episodios de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncavi. Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, precisó que “queremos expresar respetuosamente a la Corte Suprema, tal como lo indica nuestro recurso de casación, que si se confirma la decisión del Segundo Tribunal Ambiental se llegaría a un efecto grave, puesto que la SMA estaría impedida de seguir adelante con la investigación de los eventos de intoxicación masiva ocurridos en Concón, Quintero y Puchuncaví el año 2018”.

RECURSO DE CASACIÓN

En el recurso de casación, de un total de 65 páginas, queda establecido que la acción se presentó “porque la sentencia recurrida ha sido dictada por un tribunal incompetente” y “esta infracción ha influido en lo dispositivo del fallo, generando una decisión ilegal que genera una afectación directa a la facultad de la SMA de investigar y reformular cargos, en relación a uno de los eventos de contaminación más graves e importantes de las últimas décadas”.

Tras la reclamación de la empresa estatal, según describe el documento, “el tribunal determinó que la reformulación de cargos en contra de Enap generó indefensión a Enap, acogiendo así el reclamo de la empresa y, en definitiva, resolviendo el fondo del ‘asunto que ha sido objeto del juicio’ y ‘poniendo fin a la instancia’, por lo que dicha resolución constituye una sentencia definitiva dentro del procedimiento judicial”, siendo que el proceso estaba en curso. Referente a los hechos, en el recurso se describe que “en la semana del 20 al 26 de agosto de 2018, la ciudad de Quintero sufrió una emergencia ambiental derivada de la presencia de compuestos químicos en el aire, por lo que al menos trescientas setenta y ocho personas tuvieron que recurrir a centros asistenciales por cuadros de intoxicación”.

Tras esto, la SMA realizó inspecciones y se confirmó que “los olores provenían del sector sur de la instalación, colindante con el sector remodelación del Terminal Marítimo de Enap”, lo que fue constatado en terreno y formularon cargos. Luego la SMA se dio cuenta que la información entregada fue “parcial”. “Con posterioridad a las primeras actividades de fiscalización efectuadas(..), la SMA pudo constatar que Enap había omitido en la fiscalización toda referencia a la recepción de crudo Iranian Heavy (IH) en el Terminal Marítimo, y la aplicación de secuestrante para reducir su contenido de ácido sulfhídiico (H25) y su posterior drenaje en piscinas de separación”, por lo que siguió la investigación y se reformularon cargos. Consultada la empresa estatal, declinaron dar declaraciones.

 

Reclamación de Enap contra SMA

El 23 de septiembre de 2020 la SMA reformuló cargos a la empresa estatal por los eventos de intoxicación del 2018. El 9 de octubre la empresa pidió más plazo y el 26 presentó los descargos correspondientes.

Sin embargo, el 15 de octubre del mismo año presentó el recurso de reclamación en cuestión y. según la SMA, en la reformulación fueron entregados todos los derechos a la empresa, al contrario del fallo del Tribunal Ambiental.

“Si se confirma la decisión del Segundo Tribunal Ambiental, (…) la SMA estaría impedida de seguir adelante con la investigación”.

23 de septiembre de 2020 fue presentada la reformulación de cargos que ahora está en cuestionamiento.

  • No Comments
  • 02/09/2021