Plebiscitos dirimentes, la nueva polémica que asoma en la Convención Constitucional

Convención ratifica quórum de 2/3, pero asoma nueva polémica por plebiscitos dirimentes. El guarismo fue aprobado por 96 votos a favor –con apoyos del Frente Amplio, la ex Concertación, independientes, representantes de Chile Podemos Más e incluso la presidenta Elisa Loncon– versus 54 sufragios en contra y una abstención. Fuente: La Tercera, 30 de septiembre de 2021.


La Convención Constitucional concluyó ayer la votación del reglamento que normará su funcionamiento, ratificándose el quórum de 2/3 para visar los artículos de la nueva carta fundamental establecido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y en la reforma constitucional que dio origen al órgano constituyente.

El guarismo fue aprobado por 96 votos a favor –con apoyos del Frente Amplio, la ex Concertación, independientes, representantes de Chile Podemos Más e incluso la presidenta Elisa Loncon– versus 54 sufragios en contra y una abstención.

La ratificación de los 2/3 significó un revés para el Partido Comunista, los convencionales de la ex Lista del Pueblo y representantes indígenas, que impulsaban un quórum menos exigente. Sin embargo, este sector se anotó una victoria al concitar los apoyos necesarios para que se aprobaran los denominados plebiscitos dirimentes o intermedios.

Este mecanismo de consulta popular sería convocado antes del plebiscito de salida del proceso constitucional para zanjar normas constitucionales que, eventualmente, no logren el quórum de los 2/3 y terminen por entramparse.

La fórmula, sin embargo, fue duramente cuestionada por convencionales de centroderecha y Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo), quienes argumentaron que representaba una “trampa” para saltarse la regla de los 2/3. Por lo mismo, hicieron una reserva de constitucionalidad advirtiendo la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para impugnar el mecanismo.

“La aprobación de 2/3 ahora resulta irrelevante al aceptarse un plebiscito intermedio. Lo que no tenga 2/3, se plebiscita. Esta es una violación flagrante a normas que regulan la Convención”, argumentó la convencional Marcela Cubillos.

Más allá de que los detalles de los plebiscitos dirimentes deban definirse en el reglamento de participación popular y de las distintas posturas al interior de la Convención, ¿resulta factible la convocatoria a este tipo de consultas? Un artículo de la periodista Isabel Caro que te invitamos a revisar aborda justamente esta interrogante. Lee más de esta historia.

Los comentarios están cerrados.