Los primeros pasos de la agenda de los empresarios para la Convención y los presidenciables

Empleo, descentralización, inversión y medio ambiente fueron algunos de los temas que se abordaron en la cita que ayer lideró la CPC. Ahora, los gremios deberán analizar las propuestas que se discutieron, con la finalidad de elaborar un documento final que será entregado a los candidatos a La Moneda. Fuente: Diario Financiero, 28 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Los primeros pasos de la agenda de los empresarios para la Convención y los presidenciables

Más de cinco horas de trabajo presencial, 37 gremios empresariales, ocho ejes de trabajo y 48 propuestas en materia económica y social. Este fue el mix de ingredientes que emanó de la jornada que ayer, por primera vez en meses, logró reunir en un mismo lugar a diversos representantes del mundo empresarial, tanto de pequeñas como grandes empresas.

Un encuentro que se entendió como clave, pues dio inicio a la elaboración de un documento con diversos planteamientos, el cual busca ser un insumo para los candidatos presidenciales y la convención constitucional.

Aprovechando las amplias instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los más de 40 asistentes del evento -con estrictas medidas sanitarias- se abocaron a analizar y debatir ideas que en días previos al encuentro los gremios participantes enviaron a la CPC, la cual las agrupó y consolidó en ocho ejes temáticos: empleo, formación para el trabajo, seguridad social, medioambiente y cambio climático, inversión, descentralización, modernización de Estado y otros temas.

Entre las propuestas bajo análisis destaca la de establecer una pensión básica universal, dar fin a la declaración y no pago de cotizaciones previsionales, combatir el comercio ilegal, incentivar la restitución de los ahorros previsionales, fortalecer la educación técnico- profesional, reeditar un plan nacional de concesiones, y estudiar incentivos tributarios para la localización de empresas en regiones.

También se discutió en torno a la posibilidad de establecer una depreciación instantánea temporal para activos tangibles e intangibles asociados a la industria 4.0 y al cambio climático. Gremios como la Sofofa y SNA también plantearon potenciar la inversión y la eficiencia hídrica, entre otras.

En materia laboral, también se discutió la necesidad de establecer una mayor flexibilidad. Un aspecto apunta a dar mayor autonomía a las partes con la finalidad de que puedan acordar nuevas formas de empleo.

‘Tenemos varias propuestas, por ejemplo, mucho de capacitación, formalidad en el empleo, temas que hemos planteado hace mucho tiempo.

También necesitamos avanzar en la descentralización, hemos visto que hay problemas serios en las regiones, por ejemplo en conectividad. Esas son las propuestas que hemos planteado y que las vamos a reforzar’, dijo el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

En las próximas semanas, los gremios continuarán trabajando en torno a estos temas y propuestas, con la finalidad de prontamente consensuar un documento final que será presentado a los candidatos presidenciales y a la convención.

La ‘arenga’

La cita, encabezada por el titular de la CPC, Juan Sutil, comenzó a gestarse hace unos cuatro meses, y el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Richard Von Appen, y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, tuvieron un rol clave en su realización.

De acuerdo al relato de Sutil, si bien la CPC siempre ha estado en contacto con diversos gremios sectoriales y regionales, fueron Von Appen y Rivas los que dieron énfasis a la necesidad de sentarse ‘todos juntos’, para así elaborar una serie de ideas y recomendaciones como sector empresarial.

‘Fue el mismo Richard quien en un momento dado me dijo ‘en algún minuto tienes que hacer una arenga’, y Marcos hizo lo mismo con anterioridad: ‘Juan en algún minuto nos tenemos que juntar’. Por eso estamos acá, tenemos mucho que aportar como sector empresarial’, contó el líder de la CPC.

‘Lo que le propuse a Juan fue que le diéramos una señal potente al país, teníamos que dar una señal de unidad, que somos capaces de encontrar puntos de acuerdo, como emprendedores y grandes empresarios’, relató Marcos Rivas.

Las motivaciones

‘Chile está inserto en un proceso de cambio (…) y todos los gremios tenemos mucho que aportar’, recalcó en medio de la jornada el titular de la CPC, Juan Sutil, quien explicó que la intención de este trabajo es llevar una mirada común como sector empresarial a la convención constitucional y a los candidatos a La Moneda.

Sus palabras hicieron eco en el titular de la CChC, Antonio Errázuriz, quien agregó que hace bastante tiempo cada una de las ramas estaba elaborando iniciativas y documentos respecto a todo el proceso constituyente. ‘De repente pensamos que deberíamos ver cuáles son las raíces en común que tenemos todas las ramas, de manera de tener un planteamiento más consolidado y poner foco en esa consolidación’, dijo.

Una visión similar entregó el presidente de la Sofofa, quien enfatizó en que el sector empresarial no puede restarse de los desafíos actuales que tiene el país.

‘Aquí hay una gran cantidad de información, trabajo, y que ha levantado inquietudes de distintas personas a lo largo de Chile. Lo importante es que nosotros ahora tenemos que contribuir, porque la voz del sector empresarial es muy relevante especialmente con los desafíos que tenemos a futuro’, dijo Von Appen.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, valoró la invitación de la CPC a la actividad, y señaló que es fundamental que el sector privado participe activamente ‘en la conversación para seguir construyendo el futuro de nuestro país con una mirada de largo plazo contribuyendo a impulsar el crecimiento sostenible de Chile y a generar propuestas que potencien la inversión, el emprendimiento, el empleo y las oportunidades de progreso para todos’.

  • No Comments
  • 28/09/2021