ONU: planes de reducción de emisiones son “preocupantemente” insuficientes de cara a la COP26

Con los actuales objetivos fijados por los países firmantes del Acuerdo de París, se estima que las emisiones aumentarán un 16% en 2030 y la temperatura alcanzará los 2,7 ºC a finales de siglo. Fuente: Codexverde, 19 de septiembre de 2021.


Los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático –y especialmente los de los países más ricos– no son suficientes. No es nada nuevo pero, en esta ocasión, la afirmación se basa en los últimos datos disponibles sobre las conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés). O lo que es lo mismo: las acciones climáticas que los países llevan a cabo desde 2020 y que son la herramienta para conseguir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

La ONU ha publicado este viernes un informe completo y actualizado sobre estos planes. Su conclusión: si bien hay una clara tendencia a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo, lo cierto es que los gobiernos deberán duplicar sus esfuerzos en materia climática si quieren limitar el calentamiento global por debajo de los 2 ºC –y a ser posible 1,5 ºC– para finales de siglo.

Para corroborarlo, el análisis se fija en un año mucho más cercano: 2030. La idea de este informe es evaluar cómo progresa la acción climática antes de la COP26la cumbre que se celebrará en Glasgow el próximo noviembre. También llega a tiempo para la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, que dará comienzo el lunes 20 de septiembre.

El estudio incluye información de las 191 Partes –países– que conforman el Acuerdo de París y se basa en sus últimas NDC disponibles. De esas 191 Partes, 113 –que representan alrededor del 49% de las emisiones mundiales de GEI– han presentado información nueva o actualizada. Tal y como confirmó Naciones Unidas el pasado agosto, unos 80 países no llegaron a tiempo al plazo dado para entregar sus planes.

De las contribuciones determinadas a nivel nacional de esos 113 países se extrae que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán un 12% en 2030 en comparación con 2010. Según el IPCC –el panel de especialistas en cambio climático de la ONU–, para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030. Para limitar el calentamiento a 2 ºC, la reducción sería del 25% para 2030, por lo que el objetivo está lejos en ambos escenarios.

70 países de esos 113 indicaron objetivos de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo que suponen una reducción de emisiones mayor: alrededor del 26% para 2030 en comparación con 2010.

Si se tienen en cuenta los planes de las 191 Partes, se estima que las emisiones de GEI aumentarán un 16% en 2030 respecto a 2010. Según las últimas conclusiones del IPCC, ese aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo.

Además, un número considerable de NDC de los países en desarrollo contienen compromisos de reducción de emisiones que solo pueden aplicarse con más recursos económicos de los que cuentan actualmente. “Esto demuestra lo importante que es el apoyo a los países en desarrollo. Tenemos que alcanzar el pico de emisiones lo antes posible antes de 2030 y apoyar a los países en desarrollo para que aumenten su resiliencia al cambio climático”, apunta sobre esta cuestión Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Fuente: ONU Medio Ambiente

Espinosa también ha querido aclarar que los países pueden presentar sus NDC o actualizar las ya presentadas en cualquier momento. Para garantizar que la próximo COP disponga de la información más reciente, la ONU publicará una actualización más a finales de octubre. A pesar de las demoras y de que algunos de los países que más emiten han sido los que no han actualizado su información –como China o India–, desde la ONU dicen observar una mejora en la calidad de los datos presentados, tanto en lo que se refiere a la mitigación como a la adaptación a los impactos del calentamiento global.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente y Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, sostuvo: “Felicito a los países que han hecho un esfuerzo para alinear sus nuevas NDC con lo que la ciencia nos pide. Pero este esfuerzo debe ser realizado por todas las partes. Hago un llamado explícito especialmente a los principales emisores para que cumplan sus compromisos para que juntos podamos evitar que la temperatura suba más de 1,5. El informe del IPCC nos muestra que podemos lograrlo, pero solo si todos trabajamos con decisión en la misma dirección”.

Lea el informe de síntesis completo de NDC aquí

Los comentarios están cerrados.