Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

ParqueMet presentará el Plan de Desarrollo Sustentable a 2030 en noviembre, el que incluye proyectos como un Jardín Botánico para conservar flora y un Hub de Medioambiente para emprendedores. Fuente: Diario Financiero, 15 de septiembre de 2021.

By Comunicaciones

Parque Metropolitano reciclará aguas grises para riego y será carbono neutral a 2030

En junio de 2018 el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) comenzó a elaborar su Plan de Desarrollo Sustentable a 2030, el que será lanzando oficialmente en noviembre próximo y que tiene como principales metas lograr la carbono neutralidad a 2030 y reciclar todas las aguas grises y residuales para utilizarlas en riego.

El plan -que considera los efectos del cambio climático y la crisis hídrica que vive Chile- contempla 83 metas y 81 iniciativas en seis ejes: uso eficiente del agua, eficiencia energética, movilidad sustentable, conservación de flora y fauna, manejo integral de residuos, prevención de incendios y reducción de riesgos de desastres.

El director de Parquemet, Martín Andrade, dice que el objetivo es “transformar el Parque Metropolitano en un referente de sustentabilidad y potenciar su rol de conservación y adaptación de la flora y fauna nativa”.

La proyección es tener la mayor parte de las metas cumplidas a 2030. Para ello, el comité medioambiental del parque revisará cada dos años el avance de las iniciativas y será también el encargado de validar ajustes o integración de proyectos en los próximos años.

En junio pasado comenzaron a ejecutarse las primeras iniciativas. Por ejemplo, ya se implementó la primera etapa del proyecto de reciclaje de aguas grises para riego forestal, que corresponde a un biofiltro en base a lombrices instalado en el Jardín Japonés.

Andrade comenta que la idea es replicar este proyecto para reusar toda el agua potable de duchas y lavamanos del parque -aguas grises- y de los baños -aguas negras-, con el mismo sistema de biofiltros.

Para cumplir la meta de carbono cero, Andrade proyecta que a 2030 el 100% de la energía requerida para las operaciones provenga de fuentes limpias, con 100% de electromovilidad en los vehículos de servicio y 100% de iluminación solar. Además, instalarán una “mini central hidroeléctrica” con agua del canal Vitacura o del canal El Carmen.

Imagen foto_00000004

“No es ser carbono neutral, queremos ser a 2030 un servicio carbono cero”, afirma Andrade.

El director del parque comenta que “hay avances en todas las líneas”. Entre ellas, el manejo integral de residuos, con cinco puntos limpios, y en prevención de incendios, con una cobertura de 70% del parque a través de cámaras térmicas, que llegará al 100% a fines de este año.

Añade que la mayoría de las iniciativas serán incorporadas a los 21 parques de la Red de Parques Urbanos de 15 comunas de la Región Metropolitana (RM), que administra Parquemet.

Principales proyectos

Entre las iniciativas, están el Jardín Botánico para conservación de flora, Chile Nativo, para fauna y un hub medioambiental.

Andrade señala que el diseño del Jardín Botánico está finalizado y estima que la primera etapa de 45 hectáreas para la conservación de flora y su investigación esté implementada de aquí a 2030.

Chile Nativo, que se enfocará en la conservación de la fauna, contará con 16 “amplios y modernos” recintos para 60 especies nacionales en peligro de extinción.

Otra de las iniciativas es un Hub Medioambiental, un centro de reunión para distintas organizaciones y emprendimientos ligados a temas de conservación y medio ambiente, “de manera tal que desde el Estado apoyemos esos emprendimientos y se genere una retroalimentación e impulso a nuevas tecnologías, nuevos negocios o iniciativas verdes”, dice Andrade.

Financiamiento

El plan todavía no tiene un presupuesto definido, señala Andrade, debido a que están incorporando algunas de las observaciones que se hicieron durante su consulta pública, que concluyó el 1 de septiembre pasado. No obstante, proyecta que en noviembre presentarán el plan final con la programación, plan de trabajo y presupuesto completo.

El ejecutivo explica que el plan no será financiado 100% por Parquemet, sino que están buscando alianzas con organismos estatales y empresas. Ya tienen convenios con la Fundación MERI -para la conservación de anfibios y educación ambiental- y con la Universidad Diego Portales.

“Estamos avanzando para complementar convenios con el Ministerio del Medio Ambiente, con Conaf y otras fundaciones”, afirma Andrade.

Comenta que tienen algunos presupuestos estimados para algunas iniciativas, que van desde costo cero -como el cambio a riego nocturno o el desarrollo institucional del parque- hasta los $10 mil millones, que implica la creación del Jardín Botánico y Chile Nativo.

Los principales hitos del proyecto:

  • Plan de reúso de aguas grises y negras inició primera etapa en Jardín Japonés.
  • Forestación Ladera Sur tiene 70% de ejecución.
  • Riego tecnificado: dos jardines en 2021 y todos en dos años.
  • Primera etapa de Jardín Botánico parte en 2022.
  • Hub Medioambiental parte en 2024.
  • No Comments
  • 16/09/2021