Piñera anuncia un plan para combatir incendios forestales

Foto: Mercurio de Valparaíso

Más de $ 137 mil millones, entre aportes estatales y de empresas, para combatir los siniestros en temporada alta En la zona habrá 600 brigadistas. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 3 de septiembre de 2021.


El lanzamiento del plan de incendios 2021-2022 hizo el Presidente Sebastián Piñera este jueves desde el aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso. En vista de las altas temperaturas que se avecinan para la temporada estival y la extensa sequía que afecta al país, y particularmente a esta región, se ocuparan más de $137 mil millones para todo el país, que permitirán que los brigadistas, aeronaves y otros equipamientos sean destinados a diferentes puntos del país dependiendo de la necesidad. «Nuestros bosques son parte de nuestra identidad, paisaje y geografía. Y son también nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático.

Por eso, proteger nuestros bosques del fuego es proteger nuestras vidas», expresó el Mandatario en el acto, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el delegado presidencial Jorge Martínez; y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita. Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.

Los recursos de Conaf permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Los combatientes conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones. Conaf está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado «Botón Rojo», que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. «Este plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como Conaf, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Amadas, Cormay empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales», dijo el Jefe de Estado.

600 PERSONAS

Juan Atienza, jefe del Departamento de Protección contra incendios Forestales de Conaf, dijo que en la Región de Valparaíso «nosotros tenemos planificado una contratación de alrededor de 600 personas para enfrentar el periodo de incendios forestales 2021-2022. Se divide en diferentes unidades, que son alrededor 41, compuestas por 32 unidades clásicas de 10 personas cada una, 6 unidades de ataque inicial, más 10 camiones cisternas y una maquinaria pesada (skidder)».

SEQUÍA Y CLIMA

Explica que «las principales complicaciones que vamos a tener que enfrentar es la prolongada sequía de la región que hace que la vegetación, el combustible vegetal, que es el que se quema, esté muy propenso a que se inicien incendios forestales y una vez iniciados, dada la condición, hace que el comportamiento del fuego sea extremadamente violento y difícil de controlar. La otra complicación que vamos a tener es el pronóstico que dice relación con la variable meteorológica, se espera que sea un verano seco, con altas temperaturas y eso va a incidir en el inicio y propagación de incendios forestales».

Atienza añadió que «en nuestra región los sectores que nos generan mayor preocupación son todos los urbanos que generan los grandes centros poblados. El Gran Valparaíso, conformado por Valparaíso, Viña del Mal, Quilpué, Villa Alemana, Concón; en la provincia de San Antonio tenemos un sector bastante complicado cercano a la laguna de San Antonio y todos los sectores donde además de recursos vegetacionales, se encuentran insertas viviendas y otras infraestructura estratégica que pueda ser afectada por algún siniestro». En Viña y Valparaíso, los lugares mas complicados que han identificado son «los sectores altos, toda la parte sur de ambas comunas. En Valparaíso todo el sector norte del Camino La Pólvora, y en Viña, todo el sector de la población Puerto Montt, Chorrillos».

INTENCIONALES

Ana María Parrao, prevencionista de riesgos de Conaf dijo que «sabemos que hay una gran cantidad de incendios que son intencionales, pero nosotros nos enfocamos también en los descuidos accidentales que provocan incendios, que son totalmente evitables.

Recordemos que más del 99% de los incendios son provocados por las personas». William Vega, brigadista combatiente, lleva 4 temporadas trabajando. «La labor es dura, ardua, nos hemos preparado mental y físicamente para esta temporada, con un invierno totalmente seco, por lo que la temporada viene explosiva. La recomendación que se hace a todas las personas es mantener sus sitios seguros, ellos mismos tienen que prevenir para que en el momento que tengamos que atacar un incendio forestal haya el menor daño y en el menor tiempo posible».

 

QUE SE HARÁ

Recursos de CONAF 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Brigadistas 3.000 brigadistas (+43 con respecto a la temporada anterior), distribuidos en 270 brigadas terrestres (+8 con respecto a temporada anterior).

Otros equipos 65 torres y puestos de observación: 20 centrales y sub-centrales e coordinación regional y nacional: 27 brigadas de refuerzo de Ejército y la Armada, con un total de 603 efectivos.

«Nuestros bosques son parte de nuestra identidad, (…) proteger nuestros bosques del fuego es proteger nuestras vidas». Sebastián Piñera Presidente de la República

«Las principales complicaciones que vamos a tener que enfrentar es la prolongada sequía de la región». Juan Atienza Jefe Depto. Forestales CONAF

$ 68.801 millones es el presupuesto del Gobierno para incendios. La cifra sube a $137 mil millones con aportes privados.

600 personas estarán trabajando en la Región de Valparaíso para prevenir y enfrentar los incendios forestales.

Los comentarios están cerrados.